sábado. 20.04.2024

El BNG ha incidido hoy en la postura de la Comisión Europea, que "responsabiliza al Gobierno central del actual reparto de cuota de pesca" en el sector del cerco porque, argumenta, "es competencia nacional" la asignación de los derechos de pesca entre la flota de cada estado miembro de la UE.

 

En respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el BNG, a través de la portavoz en Bruselas, Ana Miranda, el Ejecutivo comunitario subraya, según un comunicado remitido a la prensa por la formación frentista, que esta misma explicación fue también transmitida por escrito a Asociación de armadores del cerco de Galicia (Acerga).

 

Acerga reclama un reparto lineal de la cuota de pesca, es decir, por tripulante de cada embarcación, en lugar de tomar los denominados derechos históricos como elemento de reparto. Una demanda, en definitiva, apoyada por el BNG, que denuncia "la inacción política de la Xunta, que hace oídos sordos a las peticiones de los marineros del cerco" acampados desde hace tres meses ante las puertas de la sede del gobierno gallego, en San Caetano.

El BNG incide en que el reparto de cuota depende del Estado