viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Gobierno gallego hará "un alto" en la tramitación del anteproyecto de ley de acuicultura y que abrirá "mesas de diálogo" con mariscadores, cofradías y demás gente que vive del mar hasta que el sector vea la ley como suya. "No vamos a aprobar una ley sin tener respaldo del sector", ha asegurado en respuesta en el Parlamento al portavoz del BNG, Francisco Jorquera. El diputado nacionalista ha reprochado al presidente gallego que haya sido capaz de poner en contra a "todo el sector del mar, a grupos ecologistas y políticos" del modelo de acuicultura de la Xunta y ha afirmado que el problema no es que pare el anteproyecto, "porque no es reformable, hay que retirarlo".

 

"Está encaminado a destruir el modelo socioeconómico y el medioambiente, lo mismo que pasa con Ence", ha concluido. Núñez Feijóo ha asegurado que el PP llevaba este proyecto en su programa electoral y ha defendido el conocimiento de su partido y del gobierno del sector, por lo que ha insistido en que no aprobará una ley que no tenga el respaldo del sector. Ha destacado que ya hay "alguna alegación pactada" con el sector, como no desarrollar parques acuícolas donde hay polígonos de mejillones; que las cuerdas de todas las bateas no puedan pasar de 6.000 metros y determinar las zonas ajenas a cultivos actuales para establecer donde se pueden poner nuevos cultivos.

 

El presidente gallego ha explicado que el anteproyecto de la Xunta pretende "consolidar y mejorar la acuicultura" en Galicia, prepararla para "un mundo globalizado" y "estabilizar y dar seguridad jurídica a 5.400 familias que viven del mar". Jorquera ha recordado que el BNG muchas veces ha denunciado que el PP vende el país por parcelas y ahora también quiere vender el mar a intereses privados, ha recriminado al presidente. Ha pedido la retirada del anteproyecto y ha emplazado a Núñez Feijóo a gobernar "para el pueblo" y no "para las multinacionales".

 

En su intervención, además, ha aludido a la concesión por 60 años a Ence en la ría de Pontevedra por un gobierno en funciones, cuando según Núñez Feijóo, ha recordado, éstos solo deberían limitarse a asuntos de trámite. También ha afirmado que los amigos del presidente gallego no son "los intereses generales de Galicia", como dijo en un debate anterior, sino que son "los lobbies -grupos de presión-, que tienen al Gobierno a su dictado, como Ence, supeditando los intereses generales a los de un consejo de administración".

 

"Ustedes pretenden privatizar el mar, preparar el desembarco de las grandes empresas acuícolas industriales a costa de destruir el tejido socioeconómico de la costa y la degradación ambiental de las rías", ha concluido. Núñez Feijóo ha desdeñado los argumentos del diputado nacionalista y ha explicado que la Xunta busca el "aprovechamiento óptimo de los recursos" para hacer posible que "más familias vivan de la acuicultura, del marisqueo y de la pesca de bajura.

 

"Pretendemos dar seguridad jurídica al sector, blindarlo de furtivos, que las familias que viven del mar puedan recibir fondos europeos y que vivan mejor en los próximos años es nuestro objetivo y nuestra obligación; evitar errores del pasado y que nadie se aproveche de esas familias con una actividad no regulada", ha explicado.

 

"Conocemos el sector bien, sabemos que está preocupado por la ley y por eso pararemos hasta que vean que está hecha para ellos, que les ofrece garantías, que puedan obtener fondos europeos y que puedan protegerse de las empresas que usted dice", ha concluido Núñez Feijóo, que ha enfatizado: "Mientras el sector no vea que es su ley no se aprobará".

Feijóo anuncia "un alto" en ley acuicultura hasta que sector la vea como suya