jueves. 28.03.2024

El Puerto de Bilbao ha iniciado a las 14.20 horas de hoy las maniobras de traslado del carguero "Modern Express" a otro muelle del recinto portuario en el que quedará atracado para protegerlo del temporal previsto a partir de la noche del sábado.

 

Según han informado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, el barco, que fue remolcado hasta el puerto después de permanecer seis días a la deriva en el Cantábrico, permanece en situación "estable" a pesar de presentar una fuerte escora, de acuerdo con los datos obtenidos hoy de los sensores instalados en diferentes zonas del buque por la compañía holandesa de rescates marítimos Smit Salvage.

 

El temporal llegará a la costa vasca a partir de la noche de mañana y se prolongará hasta el martes por la tarde, con olas que podrían alcanzar los diez metros, según las previsiones. El barco ha permanecido desde el pasado miércoles fondeado y con un amarre de ventura (temporal) en el Puerto de Bilbao, y en su nueva ubicación, el muelle AZ-2, ubicado en la misma dársena, quedará ya atracado. En su nueva ubicación, el barco se verá menos afectado por los vientos y la agitación del oleaje prevista, por lo que estará en mejor situación para continuar los trabajos.

 

La decisión de trasladar el buque ha sido adoptada por una mesa de coordinación formada por todas las partes que están interviniendo en la operación (Marina Mercante, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria de Bilbao, agentes del barco, los servicios portuarios y la empresa de salvamento).

 

El "Modern Express", de 160 metros de eslora, que lleva en sus bodegas 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública, fue evacuado el pasado 26 de enero a la altura de Lugo y estuvo seis días a la deriva hasta llegar frente a la costa francesa, donde el 1 de febrero fue amarrado a un remolcador de rescate, que lo llevó hasta el puerto de Bilbao en una travesía de dos días.

Trasladan el "Modern Express" a otro muelle para protegerlo del temporal