jueves. 28.03.2024

El presidente da Federación gallega de cofradías de pescadores, Tomás Fajardo, aseguró hoy que no piensa dimitir, pese a la petición de cese por parte de la Federación provincial de Pontevedra.

 

Fajardo subrayó que fue elegido hace tan sólo un año y medio en la Asamblea de la Federación por "amplia mayoría" y afirmó que sólo dejará el cargo si lo decide "una mayoría cualificada de tres quintas partes de los miembros". "Me someteré a una cuestión de confianza pero con las mismas condiciones que si fuese una moción de censura. Si la mayoría cualificada -tres quintas partes- considera que debo marchar pues evidentemente ese mismo día presentaré mi dimisión", afirmó.

 

En una entrevista concedida a la emisora pública Radio Galicia, Fajardo defendió su permanencia en el cargo por considerar que su labor no ha sido "tan estrepitosamente mal" como para que en un año y tres meses se pida su dimisión.

 

"Reconozco que he cometido algún error, como posponer un acuerdo que tomamos en la Federación sobre el cerco, pero no lo veo suficiente", comentó Fajardo, enfrentado con la Asociación de armadores del cerco de Galicia (Acerga) por el conflicto de la cuota.

 

Preguntado por si la acampada que los representantes del cerco realizaron en San Caetano fue una decisión "acertada", el también presidente de la Cofradía de Porto do Son respondió que "respeto las decisiones toma cada Asociación pero considero que no es la mejor decisión" "Con la dimisión que ya tenemos en Galicia no es el momento de más divisiones, sino que es el momento de unirse e ir hacia arriba de la mano de la Xunta.

 

Nuestro problema no está en Galicia sino en Europa", apuntó Fajardo. Rechazó las acusaciones de un sector de la asamblea que lo acusa "de estar del lado" de la Xunta, e insistió en que su problema no está en el Gobierno autonómico sino en Bruselas. "Nosotros necesitamos más cuota, pero no sólo en el cerco.

 

Hay otros sectores que también están viviendo la dificultad de la cuota, como pueden ser el de la volanta, la raya?La situación en general es muy mala y eso pasa por Europa", reiteró. Justificó el rechazo de la Federación al Proyecto de Lei de Acuicultura porque "lo consideramos ambiguo y creemos que puede perjudicar a los intereses de los pescadores y mariscadores pues podía ser una puerta abierta para que grandes empresas se hiciesen con el control de los bancos marisqueros". "Lo primero que debería haber hecho la Consellería es reunirse con el sector para trasladarle lo que se quería hacer y llegar a un consenso. Intentar regular todo por una ley que nadie quiere lo único que provoca es un rechazo generalizado como se está viendo", sentenció.

Tomás Fajardo: "No dimitiré, salvo que me lo pida una mayoría cualificada"