jueves. 28.03.2024

El Buque de Aprovisionamiento (BAC) 'Patiño', con base en Ferrol, continúa con su colaboración con la Marina Real Canadiense (RCN), que le ha llevado esta semana a la ciudad de Halifax, situada en el sureste del país norteamericano.

 

La visita al puerto de la urbe canadiense tuvo lugar entre el 12 y el 17 de febrero, y ha supuesto un paso más en el apoyo logístico mutuo entre la Armada Española y la RCN, cuya máxima autoridad en la costa atlántica, el contraalmirante John Newton, subrayó la "importancia" que tiene para su país la actual colaboración, que está sirviendo para "estrechar relaciones" entre ambas marinas.

 

Entre los miembros que componen la dotación del 'Patiño' navegan, desde la salida del barco, hasta 34 efectivos canadienses que están siendo adiestrados por sus homólogos españoles, que les muestran las capacidades necesarias para proporcionar apoyo logístico de combate.

 

Los marinos norteamericanos permanecerán también a bordo durante la realización de los ejercicios TGEX, en los que participan, además del buque español, los canadienses 'Athabaskan', 'Charlottetown' y 'Halifax'; el destructor norteamericano 'Farragut'; los submarinos 'Windsor' (Canadá) y 'Boise' (EE. UU.) y diversos helicópteros y aviones de dichos países.

 

Este despliegue, que finalizará el 30 de marzo, está trayendo a España numerosas ventajas en cuestiones como el apoyo a la industria de defensa nacional o el prestigio exterior para la Armada, además de los beneficios extraídos del intercambio de conocimientos y experiencias con la otra marina aliada.

El buque 'Patiño' continúa su colaboración con la Marina canadiense