jueves. 28.03.2024

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha respaldado hoy que su flota reciba "compensaciones económicas" para poder resarcirse de lo que considera un reparto "discriminatorio" en las cuotas de pesca de caballa (verdel o xarda). Álvarez ha asegurado, en declaraciones a la prensa al término de la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada hoy en Madrid, que en estos momentos "es posible hacer una reclamación" de carácter "patrimonial" para plantear una indemnización a la flota asturiana, por el impacto de la distribución del cupo de caballa en el Cantábrico noroeste.

 

Según Álvarez, el daño económico por el reparto de la cuota podría rondar los dos millones de euros, aunque se trata de una estimación aproximada; en todo caso, la Federación de Cofradías de Asturias va a estudiar "la posibilidad de solicitar un resarcimiento" por esas pérdidas. La consejera ha relacionado esta petición con los recursos que Asturias presentó contra la orden ministerial que regulaba el reparto de esas cuotas. Ha recordado que el Principado presentó varias demandas (tres) y que en dos casos la Audiencia Nacional consideró nulas dos órdenes de reparto. También ha vinculado las pérdidas para la flota con el hecho de que los tribunales no paralizaran cautelarmente la normativa impugnada.

 

Asturias ha vuelto a reclamar hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una revisión del reparto de la pesca de la caballa porque los contingentes actuales son, a su juicio, "absolutamente discriminatorios con los pescadores" del Principado respecto a otras autonomías, "sobre todo Cantabria o el País Vasco". Según Álvarez, un "barco tipo" asturiano que acudió a la campaña de la caballa obtuvo unos ingresos de 6.000 euros por temporada, equivalente a 240 euros por tripulante, mientras que en el País Vasco la renta por buque subió a 50.000 euros, y esto es "una diferencia abrumadora que requiere una revisión inmediata".

 

La consejera ha defendido un reparto "equilibrado", si bien ha reconocido que es "complicado" un acuerdo. En este sentido, ha rechazado el argumento del Ministerio sobre el "consenso" entre los sectores acerca de las reglas del Cantábrico noroeste porque en las últimas reuniones no lo hubo, por ejemplo por discrepancias de parte de la flota de Galicia. Álvarez también se ha referido a la campaña de sardina, que comienza mañana en el Atlántico con menos cuota que el año pasado (14.000 toneladas para España y Portugal, frente a las 19.000 de 2015).

 

En este sentido, ha considerado que el horizonte es preocupante porque la flota artesanal "es selectiva, se ajusta a los criterios europeos, pero no tiene capacidad de pesca", en referencia a las posibilidades. En la Conferencia Sectorial, la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y los consejeros han ratificado el acuerdo sobre paradas biológicas con ayuda que cerraron el pasado mes de diciembre.

Asturias defiende que su flota sea indemnizada por las cuotas de caballa