martes. 23.04.2024

Los marineros jubilados que reclaman su pensión de Noruega han avisado hoy, durante su manifestación número 54, que seguirán "hasta el final" con su demanda colectiva a pesar de que el país nórdico la retrasa por "un defecto de forma". La asociación Long Hope agrupa a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social.

 

Allí pagaban sus impuestos y cuando se empezaron a jubilar descubrieron que el país nórdico se negaba a hacer frente al pago de sus pensiones, por lo que ahora se movilizan todos los meses. Hoy han realizado su manifestación número 54 con la que un centenar de personas inició su recorrido en la coruñesa plaza de María Pita, hizo una parada en la Delegación del Gobierno en Galicia y terminó en el consulado de Noruega en la ciudad. María Isabel Pereira, portavoz de Long Hope, ha explicado que Noruega retrasa su demanda colectiva tras alegar "que tenía un defecto de forma", pero este se corregirá, avanza. "Nosotros vamos a ir hasta el final.

 

Todos los sindicatos noruegos nos apoyan y Noruega se niega a pagar las pensiones", ha comentado a los medios de comunicación. Considera que "la demanda aún tiene recorrido" y por eso los afectados tienen "esperanza", aunque avisan de que no se rendirán incluso si han de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Durante la marcha, han coreado consignas como "Feijóo no tienes corazón por eso pedimos tu dimisión" y "No al racismo noruego contra nosotros", mientras que otra parte de la asociación acude al primero de mayo en Oslo para manifestarse junto a otros sindicatos, aunque con pancarta propia.

Marineros de Noruega avisan de que seguirán "hasta el final" con su demanda