viernes. 29.03.2024

El instituto tecnológico marino Intecmar anunció  el cierre de todas las bateas de mejillón de Galicia y la prohibición de extraer ese molusco tras detectar toxinas lipofílicas.

 

En los últimos días han ido cerrando varios polígonos de bateas en distintos puntos del litoral gallego y ayer solo permanecía abierto el de Redondela C del total de 52 que hay en Galicia, aunque también ha sido cerrado al constatar en los análisis esa toxina.

 

En la ría de Pontevedra fueron cerrando ininterrumpidamente los ocho polígonos entre 21 y el 26 de marzo; en Muros-Noia los cuatro polígonos están inoperativos desde marzo y abril y lo mismo sucede en el polígono de Baiona desde marzo y el de Corme-Laxe desde abril.

 

Los doce polígonos de la ría de Vigo fueron cerrando en los últimos tres meses, mientras que los dos polígonos de Sada cesaron su actividad a finales de mayo. Por último, los veinticuatro polígonos de la ría de Arousa han ido cerrando desde abril, aunque en sus aguas está autorizada la extracción de la ostra en la zona de O Grove A y de Cambados D, aunque está prohibida en la de O Grove B.

Cierran totalmente las bateas de mejillón en Galicia por toxina lipofílica