viernes. 19.04.2024

Un tribunal noruego ha aceptado a trámite la demanda de la asociación Long Hope, que representa a los marineros que reclaman su pensión al país escandinavo, ha informado a EFE su portavoz, Alberto Paz Viñas. Esta entidad agrupa a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social.

 

Allí pagaban sus impuestos y cuando se empezaron a jubilar descubrieron que el país nórdico se negaba a hacer frente al pago de sus pensiones, por lo que ahora se movilizan todos los meses. Ahora, tras numerosos trámites, estas personas han conseguido que un juzgado de primera instancia de Oslo haya aceptado a trámite la demanda, rechazada en anteriores ocasiones bajo el argumento de que existían defectos en el procedimiento.

 

"Es bueno que la hayan aceptado porque eso ya significa que hay algo que discutir, es el primer paso para llegar a Estrasburgo. Esto lo conseguimos después de dos años de lucha a brazo partido de un grupo de viejos decentes con dignidad y vergüenza que defiende lo suyo", continúa Paz Viñas. Sostiene que no han estado a la altura "ni el Gobierno central ni el Gobierno de la Xunta, que no han movido un dedo ni hay nada que agradecerles", comenta a la vez que tacha de "indigno" el comportamiento de los responsables políticos.

 

A quien sí se muestra agradecido es a Alternativa Galega de Esquerda y al Bloque Nacionalista Galego, en concreto a Lidia Senra y a Xosé Manuel Carril, que "siempre" apoyaron su causa. Recuerda que su lucha continuará y no saldrán de las calles hasta que "se solucione tan magna injusticia social" en la que detalla que el Gobierno de Noruega no deja de poner "trabas".

Un tribunal noruego acepta la demanda de los marineros que reclaman pensiones