sábado. 20.04.2024

La Asociación Long Hope, formada por exmarineros que no han tenido acceso a la pensión en Noruega, recibirá apoyo económico desde la Xunta de Galicia para financiar los gastos en los que incurren para defender sus derechos.

 

La partida orientada a este fin será de 70.000 y ha recibido hoy el visto bueno del Consello de la Xunta que, al considerar la situación "manifiestamente injusta", ha señalado el presidente, Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su grupo. La medida busca que los aproximadamente 8.000 exmarineros que trabajaron en el país nórdico acaben obteniendo la jubilación.

 

La Xunta tiene previsto financiar, entre este año y el próximo, el asesoramiento legal, la redacción de informes y otros documentos, los viajes y las estancias en Noruega que necesiten y, además, la publicaciones que tenga como finalidad informar sobre el objetivo de la asociación. "Consideramos desde siempre que esta situación es injusta y que estos marineros tienen derecho a recibir una pensión, ya que trabajaron durante muchos años en buques de bandera noruega", ha dicho Feijóo.

 

El titular del Gobierno autonómico ha recordado que la Xunta se puso en contacto con gobierno español para que tratase, a través de contactos diplomáticos, solventar este conflicto, pero las comunicaciones finalmente no dieron sus frutos.

 

Posteriormente, los miembros de la asociación acudieron a la justicia noruega, pero esta decisión tampoco resultó exitosa. En estos momentos, la asociación, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha optado por agotar todas las vías a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, instancia en la que el gobierno "dará su apoyo", ha asegurado Feijóo

Los marineros sin pensión en Noruega recibirán apoyo económico de la Xunta