viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha destacado hoy que el centro de investigación de Anfaco-Cecopesca contribuye a dar "un salto cualitativo" en la biotecnología azul en Galicia. Lo ha hecho durante las jornadas "Biotecnología azul: su implicación en el envejecimiento activo y alimentos funcionales", realizada en las instalaciones de Anfaco en Vigo.

 

Conde ha agradecido el compromiso mostrado por compañías e instituciones del área metropolitana viguesa con la innovación y con el apoyo a este sector biotecnológico que está vinculado a "un mejor y más sostenible aprovechamiento" de los recursos marinos y pesqueros, citando como ejemplos a la Universidad de Vigo, el puerto vigués, el CSIC y la propia Anfaco.

 

En este sentido, ha mantenido que algunas iniciativas desarrolladas por estas entidades "contribuyen a un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías" y, por lo tanto, a avanzar en el desarrollo de Vigo hacia la industria 4.0, al tiempo que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Por otro lado, Conde ha abogado por la transferencia de conocimiento y por aprovechar el potencial existente para que los sectores productivos puedan "desarrollar nuevos procesos y productos y llevar la biotecnología al sector primario".

 

Además, ha añadido, las industrias vinculadas con la biotecnología azul pueden desarrollar productos y aplicaciones de interés en diferentes campos, desde la propia alimentación hasta la sanidad, pasando por los biomateriales, la cosmética o la agricultura.

 

La biotecnología azul forma parte del sector Bio, en el que existe ahora una mayor diversificación con líneas dedicadas a la aplicación de las nuevas tecnologías para la medicina personalizada, la fabricación de nuevos fármacos, el diagnóstico y tratamiento eficientes a través de la genética o nuevos productos y procesos para la industria láctea o para mejorar la alimentación y el envejecimiento activo.

La Xunta reconoce las investigaciones de Anfaco en biotecnología azul