viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que subvencionará hasta el 50% de las mejoras en pequeñas y medianas empresas de transformación de productos pesqueros y de acuicultura y que fomenten la sostenibilidad ambiental. Así lo refleja un informe analizado por el Consello da Xunta que incluye nueve órdenes de casi 29 millones de euros en subvenciones para mejorar la actividad pesquera y acuícola gallega, al amparo del Fondo europeo marítimo y de la pesca, ha explicado Feijóo tras la reunión semanal de su gabinete, ahora en funciones.

 

A las ayudas para pymes de transformación a Consellería del Mar destinará 6,8 millones de euros. Por otro lado, Feijóo ha anunciado que actualizará un plan especial de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia, cuya anterior versión era de 2002. El nuevo plan actualizará el análisis de riesgos, incluido el derivado de la rotura catastrófica de presas.

 

En otro sentido, el Ejecutivo gallego ha evaluado dos informes de la Consellería de Medio Rural sobre ayudas para la reposición de daños causados por incendios en montes y también sobre obras urgentes para recuperar el potencial forestal en zonas afectadas, con cerca de 7 millones de euros. De ellos, casi 6 millones son para regenerar las áreas quemadas, mediante obras urgente, ya en marcha, de control de riesgo hidrológico erosivo para atajar daños y contribuir a recuperar el potencial forestal.

 

Además de las obras para consolidación de suelos, la Xunta facilitará sembrados regenerativos, eliminación de madera quemada sin valor de mercado para mejorar la posterior regeneración del arbolado o aprovechamiento de la madera recuperable. Por otro lado, el plan prevé mejorar infraestructuras forestales en las zonas quemadas, reparando los fosos y las obras de paso para facilitar la capacidad de evacuación de aguas.

La Xunta subvencionará a pymes que fomenten pesca y acuicultura sostenible