viernes. 29.03.2024

La organización ecologista WWF ha presentado hoy la primera aplicación móvil o "app" en España, dedicada a orientar al consumidor para una compra "responsable" de pescado o marisco mediante una guía con un centenar de especies, clasificadas según su abundancia y el arte de captura. Con esta aplicación, cuyo lanzamiento coincide con la campaña de ventas de Navidad, WWF pretende que los españoles conozcan cuáles son los pescados que pueden consumir "sin poner en riesgo los océanos", mediante una herramienta de fácil acceso desde cualquier dispositivo móvil, Android o Apple.

 

Según la organización, se trata de la primera guía en España sobre consumo pesquero sostenible con una versión "app" para móviles y también cuenta con una web específica. Califica los pescados y mariscos con los tres colores del semáforo: consumo recomendable (verde), recomendable con moderación (amarillo) o no recomendado (rojo).

 

La puntuación depende de su estado de conservación, el origen, el arte de captura o el tipo de cultivo. El responsable del Programa Marino de WWF, José Luis García Varas, ha subrayado que, en España, uno de los países con mayor ingesta de pescado de la Unión Europea (UE) -42 kilos por persona y año-, la "responsabilidad" del ciudadano al elegir es fundamental para garantizar la sostenibilidad de los caladeros.

 

"Queremos que, para las cenas de Navidad, el consumidor tenga en cuenta en su decisión de compra que el pescado esté correctamente etiquetado y que, al pagar un precio, se recompensen los esfuerzos de aquellas pesquerías que contribuyan a unos caladeros más sostenibles", ha afirmado García Varas. Por ejemplo, WWF considera que para las fiestas navideñas sería recomendable adquirir almejas o berberechos gallegos, mejillones del Atlántico y la merluza que tenga "certificado sostenible".

 

En general, la guía sitúa entre las mejores opciones el bonito del norte de la flota vasca capturado con caña, la anchoa del Cantábrico de los barcos de cerco o el pulpo de nasas de Asturias, que cuentan con el sello MSC -una eco-etiqueta que acredita la pesca responsable-. También aconseja la coquina de la costa atlántica española o la bacaladilla del Atlántico norte. Por lo contrario, el portavoz de WWF ha abogado por "eliminar" de los menús el besugo, la angula, la langosta, el congrio, el carabinero, el cabracho, el mero o el pez espada del Mediterráneo.

 

La guía incluye una distribución mundial de cada pesquería y su situación según la zona geográfica de captura o cultivo. Con la herramienta, WWF también pretende fomentar "la cultura pesquera" con explicaciones detalladas sobre las artes de captura. En este sentido, la coordinadora de la guía, Celia Álvarez, ha asegurado que en España el consumo se centra normalmente en diez especies, por lo que se ejerce una "presión" sobre un número reducido de poblaciones, cuando el mercado ofrece una variedad muy superior de pescados y mariscos menos conocidos. Según datos de la organización, un 75 % de los consumidores escogería productos sostenibles si fueran fáciles de reconocer y un 16 % busca activamente sellos que certifiquen esa sostenibilidad.

WWF lanza la primera "app" sobre consumo responsable de pescado en España