martes. 23.04.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad al sector del cerco gallego. En una entrevista en Radio Galega, Quintana calificó como satisfactorios los resultados del Consejo de Ministros de Bruselas que estableció las cantidades que podrá pescar cada país el año próximo.

 

"Cada vez que nos recortan las posibilidades de pesca en alguna especie es una mala noticia, pero eso no debe de dejar ver que las posibilidades de pesca van mejorando, que España hoy está mucho mejor considerada en la Unión Europea", dijo. "España, las comunidades autónomas y también el sector pesquero -añadió- hicimos un trabajo de convencimiento. Por una parte, llevábamos argumentos científicos, llevábamos argumentos socio-económicos y llevábamos en línea los principios de la Política Pesquera Común, unos principios que hace bien poco los 28 estados miembros aprobaron y, por lo tanto, nosotros pedíamos que se cumpliese con esos principios".

 

La titular de la Consellería del Mar avanzó que se reunirá con el sector. "Claro que entiendo al sector, pero también tenemos que tener una reunión con ellos y explicarles. Ellos saben que este es el primer acuerdo de repartición entre todos los Estados miembros y la Comisión. A partir de ahora empiezan las negociaciones del Ministerio con los otros países para los intercambios de cuotas", indicó.

 

"Yo quiero darles un mensaje de tranquilidad a los del cerco, que son los que veo así un poco más nerviosos. En el caso del jurel, por ejemplo, en la zona VIIIC (al norte de Fisterra) sí tenemos un descenso de un 23%. Tengo que decir que hay la posibilidad de pasar hasta el 50% de las posibilidades de pesca del jurel del Gran Sol para el Cantábrico y Noroeste. Esto significará que vamos tener un 36% más de cuota de jurel", explicó durante la entrevista.

 

La conselleira también valoró la posibilidad que acordaron en Bruselas de revisar a mediados de año la situación del caladero y, si es posible, aumentar las cuotas, como pasará también con el bocarte del sur de Fisterra. Rosa Quintana calificó como "noticia dolorosa" el hecho de que la cuota de langostino pasase a cero el año que viene, pero matizó que el caladero se encuentra en mal estado y que ya este año los barcos no capturaron más de 16 toneladas de las 46 que tenían autorizadas.

Quintana lanza un mensaje de tranquilidad al sector del cerco gallego