jueves. 28.03.2024

Un total de 217 trabajadores españoles, la mayoría gallegos, faenan en 28 embarcaciones de pesca con bandera del Reino Unido, según datos de la Seguridad Social difundidos hoy por el Gobierno, en una respuesta parlamentaria escrita sobre el "brexit" o decisión de ese país de salir de la Unión Europea. De los armadores de esos 28 buques, 27 tienen su domicilio social en Galicia, mientras que en el caso de los marineros, 212 proceden de alguna localidad de dicha comunidad autónoma.

 

El Ejecutivo ha incluido estos datos en una respuesta a la portavoz socialista de Pesca en el Congreso de los Diputados, Margarita Pérez Herraiz, quien interpeló sobre las consecuencias del "brexit" o la salida del Reino Unido de la Unión Europea para el sector pesquero.

 

El Gobierno ha señalado que "resulta difícil hacer una valoración apriorística", aunque ha remarcado que "las buenas relaciones" entre España y el Reino Unido permitirán instrumentar "cauces adecuados" de protección de trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia y familiares que se desplacen dentro de sus respectivos territorios. Asimismo, ha indicado que en 1974, antes de que España entrara en la UE, firmó un convenio con el Reino Unido sobre Seguridad Social, aunque posteriormente sus disposiciones dejaron de ser aplicables por no ser más favorables que las previstas en los reglamentos comunitarios.

 

Por otro lado, en otra respuesta parlamentaria, el Gobierno ha contestado a la diputada de En Marea (Unidos Podemos) Alexandra Fernández sobre los coeficientes de reducción de la edad de jubilación de rederos y rederas. El Ejecutivo ha señalado que en la modificación de la ley aprobada en 2015 sobre la protección social de los trabajadores del sector marítimo y pesquero se otorgó amparo legal a este oficio, pero no supuso cambios en relación con los colectivos a los que se venían aplicando coeficientes reductores de la edad de jubilación.

 

Ha añadido que aunque en la actualidad cabe implantar coeficientes reductores a nuevos colectivos, deberá ajustarse a un procedimiento con estudios sobre siniestralidad en el trabajo, entre otros factores, y la modificación legal de 2015 "no es el cauce oportuno" para contemplar la rebaja en el caso del oficio redero.

Unos 217 tripulantes españoles faenan en buques con bandera del Reino Unido