viernes. 29.03.2024

La Comisión Europea (CE) ha notificado a España el visto bueno final a la ejecución del plan de acción nacional, de cuatro años, para subsanar las deficiencias en el sistema de control pesquero, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

 

El plan data de 2012 y fue impuesto por la CE, tras detectar carencias en el control pesquero y una auditoría durante los dos años anteriores. El Ministerio indica que la CE remitió a España varias cartas de emplazamiento por incumplir la normativa, en cuestiones como la implantación del diario electrónico de a bordo, e incluso "avisó con la prohibición de faenar a la flota española en aguas comunitarias".

 

También cita las multas impuestas a España por sobrepesca de caballa (verdel o xarda) en 2009 y 2010, lo que ha obligado a reducir las cuotas de este recurso hasta 2023. En la notificación, según el comunicado, la CE "ha felicitado a España" por la culminación de sus planes para mejorar la vigilancia pesquera, tras años de trabajo y un "giro de 180 grados en la organización y gestión del control y la inspección". "España hoy se sitúa a una alto nivel (en el control de la pesca, como es reconocido a escala comunitaria e internacional", según el Ministerio.

 

"La aplicación del plan de acción, que ha supuesto una total reestructuración en España, con un gran esfuerzo económico y profesional, representa un ejemplo para otros países comunitarios inmersos en planes similares", según la nota. El Ministerio añade que España ha alcanzado la "excelencia" en el control de la pesca y es un referente mundial, lo que atestigua la obtención de la certificación "ISO 9001:2015, en 2016", para el conjunto de las actividades desarrolladas por la Subdirección General de Control e Inspección en este ámbito.

Bruselas valida el plan de España para mejorar el control de la pesca