viernes. 29.03.2024

Una comisión del Parlamento de Galicia adoptó hoy por unanimidad una iniciativa destinada a reclamar al Gobierno español ratificar un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece una serie de condiciones laborales mínimas en barcos pesqueros. La proposición no de ley, presentada por la diputada del PSdeG Loli Toja, establece una serie de requisitos mínimos de seguridad y protección laboral, salarios, alojamiento o manutención de los trabajadores a bordo de buques de pesca así como responsabilidades por parte de los patrones. La iniciativa fue adoptada por unanimidad en una reunión de la comisión de pesca de la Cámara autonómica e invita al Gobierno español a ratificar de forma "inmediata" de ese tratado de la OIT, que prevé entrar en vigor en noviembre próximo.

 

En su intervención, Toja consideró que el convenio constituye una "herramienta para la buena gobernanza de los mares", especialmente para "la parte más desprotegida", es decir los trabajadores, que afrontan condiciones laborales "muy duras y peligrosas". Indicó que hay trabajadores sometidos a períodos de embarque de dos o tres años sin periodos de descanso, carencia de contratos laborales, salarios abusivos, alimentación inadecuada o condiciones de higiene y seguridad lamentables. También señaló que algunos informes ponen de manifiesto casos de explotación infantil, trabajo forzoso y hasta de situaciones de esclavitud.

 

El diputado del PPdeG Alberto Pazos expresó su apoyo a la iniciativa alegando que su partido es "favorable a mejorar las condiciones sociolaborales de los trabajadores del mar". Sin embargo, "no podemos aceptar que se cuestione el compromiso del Gobierno gallego" para mejorar las condiciones del sector, indicó, y subrayó que la Xunta prevé este año invertir 2,7 millones de euros en medidas para "mejorar las condiciones de trabajo" del sector de la pesca relativas a "seguridad, higiene o salud". Pazos añadió que en los últimos años la Xunta ha invertido unos 20 millones de euros en proyectos para mejorar las condiciones de trabajo a bordo de los barcos de pesca en Galicia, que emplean a unas 13.000 personas. Señaló, además, que el convenio de la OIT es de 2007 y dijo estar convencido de que los sucesivos gobiernos, tanto del PP como de otras formaciones, "no creo que fuesen en contra" de ratificarlo, sino que eso requería unos "plazos" y una "progresividad" de adaptación a las normas.

 

La diputada del BNG Montse Prado consideró que una ratificación supondría un "avance importante" hacia unas normas internacionales que establecen un "mínimo de horas de descanso" o una "mejora de aspectos salariales" o sobre "manutención" de los empleados en el sector pesquero. Subrayó que esa normativa permitirá poner condiciones básicas para los trabajadores del mar, un colectivo que representa más de 30 millones de personas en el mundo embarcadas a bordo de unos 5 millones de naves pesqueras.

 

Por su parte, el parlamentario de En Marea Juan Merlo opinó que el documento es un "avance para el sector" con condiciones de un "mínimo indispensable" y opinó que la iniciativa de Galicia para que España es una oportunidad para poder estar a la "vanguardia" en un sector estratégico para esta Comunidad. La citada comisión parlamentaria también aprobó un propuesta del PPdeG instando a la Xunta a explicar a la Unión Europea "la realidad de la flota de bajura a efectos de que se simplifiquen las exigencias en torno a los botiquines, adecuándose a las circunstancias de proximidad, inmediata asistencia y limitación de espacio a bordo" de las embarcaciones.

El Parlamento gallego pide a España ratificar el convenio sobre trabajo en el mar