martes. 16.04.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, abogó hoy por que todos los países de la Unión Europea, tengan o no litoral, se unan en la defensa del sector pesquero comunitario ante el proceso de salida del Reino Unido de la UE, el brexit.

 

"Creo que aquí nos debemos unir todos, defender la actividad de la pesca como una actividad no solamente económica, que lo es, sino además como una actividad que nos proporciona alimentos a los ciudadanos de la UE", indicó hoy Quintana ante la prensa en Bruselas, donde mantuvo una reunión en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. La conselleira consideró que "tanto los países de la UE que tienen litoral como los que no lo tienen deben posicionarse para defender los intereses del sector pesquero". "El brexit nos preocupa muchísimo (...).

 

Somos la primera comunidad autónoma, la primera región de la UE que, cuando tuvimos conocimiento de que el Reino Unido decidía abandonar la UE, nos pusimos a trabajar sobre el tema", aseguró. Así, señaló que en este momento Galicia no sólo cuenta con un informe jurídico, sino también con "un primer adelanto del impacto socioeconómico" de la salida del Reino Unido de la UE. "Galicia, cuando llegue el momento, tendrá todos sus deberes hechos (...). El brexit podemos valorarlo como una oportunidad si somos capaces de jugar bien las cartas que tiene la UE", afirmó Quintana.

Galicia pide que toda la UE se una a favor del sector pesquero ante el brexit