viernes. 29.03.2024

El Parlamento ha aprobado hoy una proposición no de ley a través de la que se demanda que la Xunta continúe la actual línea para combatir el furtivismo en el mar, introduciendo en la medida de las posibilidades los avances que las nuevas tecnologías nos ofrecen, como es el caso de los drones, para las tareas de vigilancia y control. Además de este punto, propuesto por el PPdeG, el grupo mayoritario ha llegado a un acuerdo de transacción con el grupo socialista para pedir también que la Xunta agilice el pago de las ayudas para la contratación de vigilantes contra el furtivismo por parte de las cofradías, y estudie la viabilidad de aumentar la partida destinada a este fin.

 

Según el diputado del PPdeG, Carlos López Crespo, la lucha contra el furtivismo persigue varios objetivos, entre los que figuran la defensa de los intereses de los profesionales, la protección de los recursos del mar, el incremento de la productividad de los bancos marisqueros y la mejora de la calidad de vida del sector. Por ello, ha reiterado en la necesidad de aumentar la "coordinación de todos los medios disponibles", como son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como con los policías locales y los guardas de las cofradías de pescadores.

 

En otro orden de cosas, durante la comisión de Pesca del Parlamento gallego, la portavoz de Pesca del grupo socialista, Loli Toja, ha reiterado que no se entiende que la Xunta haya reducido los presupuestos destinados a seguridad marítima a una tercera parte en los presupuestos del 2018. Por otra parte, el Parlamento también ha dado luz verde a otra proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular, en la que se reclama demandar del Gobierno del Estado y de la Unión Europea la agilización de los trámites necesarios para lograr extender hasta Tánger la actual autopista marítima que une Vigo con la ciudad gala de Nantes.

El Parlamento impulsa la utilización de drones para combatir el furtivismo