viernes. 29.03.2024

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha considerado hoy que Galicia está "mejor preparada" para afrontar una catástrofe como la del petrolero "Prestige", quince años después de la 'marea negra' que afectó las costas gallegas.

 

"No hay región en todo el mundo que esté preparada al cien por cien" para una situación de este tipo, ha comentado Quintana acerca del accidente del 13 de noviembre de 2002, cuando el buque, con 77.033 toneladas de fueloil, alertó de la ruptura de uno de suss tanques durante una tormenta, y el 19 de noviembre se partió en dos y se hundió a más de cien millas de la costa gallega. "No reconocer que Galicia está mejor preparada sería negar la evidencia" ha afirmado Quintana en respuesta a una pregunta del BNG y ha enfatizado: "yo le digo rotundamente que sí lo está".

 

Así, ha aludido a progresos en temas operacionales, en lucha contra la contaminación marina y ha señalado que ha habido un aumento de la dotación de medios. En su intervención, la parlamentaria nacionalista gallega Montse Prado ha subrayado que "lo mínimo" que debería reconocer la conselleira es que la gestión por parte de la Xunta y del Gobierno de Madrid de esa crisis, que dejó miles de kilómetros inundados del fuel desprendido por el buque, fue la responsable de "convertir un accidente en una auténtica catástrofe".

 

Así, ha censurado que quince años después del hundimiento del petrolero, las decisiones importantes sobre salvamento y contaminación "siguen siendo adoptadas desde Madrid". Prado también ha denunciado las adjudicaciones de contratos públicos en materia de salvamento marítimo siempre recaen sobre las mismas firmas privadas, por lo que se ha cuestionado "cuál es la prioridad del PP", si "la seguridad de la gente del mar y el cuidado de las costas o el negocio de empresas amigas".

 

Frente a ello, la responsable autonómica de Mar ha criticado que la parlamentaria del BBG acuda a la Cámara para "manipularlo todo", y ha añadido que los contratos de ese tipo se han otorgado "durante veinticinco años" a la empresa Remolcanosa, que sigue gestionando parte del servicio. Finalmente, la conselleira ha reiterado que "por encima de todo" la responsabilidad de la Administración es garantizar la seguridad de los trabajadores del mar, y por ello hay servicios de salvamento marítimo y de lucha contra la contaminación.

Quintana asegura que Galicia estaría "mejor preparada" para otro Prestige