sábado. 20.04.2024

La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, ha mostrado hoy su satisfacción con la negociación llevada a cabo en Bruselas la semana pasada sobre las cuotas pesqueras tanto en lo referente a la zona del Gran Sol como en la zona del litoral. En una entrevista en el informativo matinal de la Televisión de Galicia "Bos Días", Quintana dijo que en el 'Gran Sol' "se consiguió mantener la reducción de la merluza en un 7 %, se mantuvo la del rape y del gallo (rapante) e, incluso, se incrementó en un 10 % este último".

 

En cuanto al Cantábrico, según indicó, "había una propuesta de la Comisión de rebajar la merluza en un 30 % y se consiguió rebajar esa reducción al 12 %". Quintana también destacó la aceptación por parte de la Comisión de un plan de gestión conjunta de la extracción de la sardina entre España y Portugal. "Teníamos -dijo en este sentido- una propuesta de cerrar su extracción durante 15 años y logramos que se aceptara un plan conjunto que estará aprobado en marzo y que es bueno para el sector porque le da estabilidad".

 

En cuanto a la campaña de Navidad, la conselleira afirmó que "está siendo muy buena, en Galicia y fuera, con buenos precios y muy buena calidad del producto". Sobre la situación de la ría de Ferrol y su saneamiento, destacó la "gran inversión en el área para conseguir mejoras en la calidad microbiológica de las aguas y cambiar la clasificación de esta zona y que los mariscadores de Ferrol puedan trabajar como en el resto de Galicia".

 

En relación al sector conservero, la conselleira indicó que "estamos incrementando nuestra posición en los mercados internacionales, con un producto bien valorado fuera de Galicia", y aludió en este sentido al trabajo de los hombres y mujeres de este sector.

La Conselleira del Mar se muestra satisfecha con la negociación sobre sus cuotas pesqueras