sábado. 20.04.2024

La temporada de pesca para el año 2018 comenzará en Galicia el próximo 18 de marzo y finalizará el 31 de julio, con carácter general. Así se establece en la Orden anual que publica hoy el Diario Oficial de Galicia y que recoge la normativa por la que se regula la pesca de las distintas especies en las aguas continentales de Galicia, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de pesca fluvial de Galicia.

 

Una de las novedades de esta temporada es que se crea una zona de adiestramiento de lance en el coto de Couso, para todas las personas que tengan la licencia en vigor. Otra de las novedades que recoge la Orden de este año es un régimen especial de pesca para la celebración del XXII Campeonato de España Salmónidos Mosca Juventud, que se celebrará en los cotos de Xallas y Verdes en los días 12, 13 3 14 de julio. Tal y como recoge la normativa sobre la pesca fluvial publicada hoy, y siempre con carácter general, los lunes se declaran inhábiles para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos.

 

Los jueves laborales de la temporada se podrás pescar, pero únicamente en la modalidad de pesca sin muerte en todas las masas de agua, excepto en la jornada del 29 de marzo, Jueves Santo, y el 17 de mayo (Día das Letras Galegas) que será hábil según la modalidad de pesca autorizada en cada masa de agua.

 

En relación con el intervalo de tiempo habilitado para la pesca, estará permitido pescar entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta. En cuanto a la pesca de salmón, el período hábil irá desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, salvo en los tramos compartidos del río Eo, que dará comienzo el 30 de abril y finalizará el 15 de julio. No obstante, cabe la posibilidad de que se adelante el final de la temporada en función de las cuotas de captura. La cuota de captura establecida permite un ejemplar por persona y jornada con una dimensión mínima de 40 centímetros.

 

En el río Lérez, la cuota anual se sitúa en 10 salmones, mientras que en el Ulla serán 60. En el Mandeo, los ejemplares serán 5, 15 en el Masma, 8 en el Miño y 10 en el coto de Salmeán. En el resto de los cotos autorizados en el río Eo no se establece cuota anual de captura. En relación a los cebos, la normativa indica que pueden ser naturales: lombriz y quisquillas; o artificiales: mosca artificial, cucharilla y peces artificiales o semejantes. Para la pesca sin muerte del salmón en el Ulla se autoriza únicamente la mosca artificial con anzuelo sin arpón.

 

Para el reo, la temporada será hábil entre el 1 de mayo y el 31 de julio, pero podrá prorrogarse en determinadas aguas: cotos de Betanzos, Celeiro (lotes 2 y 3), Noia, Noval, Ombre, Padrón, A Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Traba, Viveiro (lotes 2 y 3), y Xuvia la temporada concluirá el 30 de septiembre; en los cotos de Lambre hasta el 15 de septiembre y en los de Monteporreiro, Pontevea, Ximonde, Santeles y Sinde entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre sólo se permitirá la modalidad de pesca sin muerte. En el caso de Ponte Arnelas, el período va del 1 al 30 de septiembre. Los cebos permitidos para el reo son los artificiales establecidos para el salmón, además del risco. En lo que respecta a los cebos naturales, se permiten todos excepto las variedades de huevas de peces y el pez natural. En las aguas salmoneras está prohibido el uso de cebos naturales, excepto los autorizados para la pesca del salmón en sus cotos.

 

Para la trucha, la temporada comenzará el 18 de marzo y rematará el 31 de julio. En los cotos con convenio de colaboración, se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte, y en las aguas salmoneras, en las de reo o en las de montaña se retrasará la temporada hasta el 1 de mayo.

 

Por norma general, se establece la posibilidad de capturar 10 ejemplares al día y por persona con una talla mínima de 19 centímetros y los cebos son los mismos que los de la temporada pasada. La pesca sobre especies exóticas invasoras se ajustarán a lo establecido en el Real Decreto 630/2013, do 2 de agosto, por lo que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, modificado por sentencia del Tribunal Supremo do 16 de marzo de 2016. En la normativa que publica hoy en el DOG también se aclaran las condiciones de la captura dos ciprínidos, que mantienen el mismo régimen que el de la anterior temporada.

La temporada de pesca 2018 comienza el 18 de marzo y finaliza el 31 de julio