jueves. 28.03.2024

El Gobierno español ha impuesto sanciones por valor de 8,2 millones de euros a tres empresas y ocho personas físicas por participar en un "entramado empresarial" dedicado a la pesca ilegal. En un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de que con estas multas cierra el expediente sancionador abierto en agosto del pasado año en el marco de la llamada Operación Sparrow 2, que conllevó inspecciones en firmas gallegas y buques dos años antes.

 

Concretamente, ha impuesto multas de 1,2 millones de euros a cada una de las tres empresas investigadas (Frigoríficos Florindo e Hijos, Bacamar y Pesquera Piñeiro), a las que se suman otros 4,6 millones entre las ocho personas físicas implicadas. La investigación descubrió la existencia de un "entramado empresarial dirigido a ocultar a las autoridades españolas" el nombre de los propietarios, gestores y explotadores de dos buques, "Thunder" y "Tchaw".

 

Desde el Ministerio han apuntado que ambos barcos habían sido identificados por diversos organismos internacionales -como las Comisiones para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos o en el Atlántico Suroriental- por haber participado en "pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".

 

De hecho, los dos buques -que cambiaron en multitud de ocasiones de nombre y actualmente no están operativos- fueron incluidos ya en 2010 en la lista comunitaria de barcos involucrados en actividades de pesca ilegal. Además de las multas económicas, también se ha castigado a los investigados con la inhabilitación por entre 11 y 12 años para el ejercicio de actividades pesqueras, así como con la prohibición de recibir subvenciones y ayudas públicas entre 12 y 14 años.

 

Esta decisión refleja "la firme voluntad de España de luchar contra la pesca ilegal mediante el control de los buques de bandera española, sus aguas, sus puertos y las importaciones de productos de la pesca procedentes de terceros países", así como a través el control de los ciudadanos del país que participen en la pesca ilegal, según han destacado desde el Ministerio en el comunicado.

 

La operación "continúa así la senda marcada con la primera Operación Sparrow", que conllevó sanciones por un valor superior a los 16 millones de euros a las personas físicas y jurídicas vinculadas con los buques ilegales Kunlun, Yongding, Songhua y Tiantai. La segunda Operación Sparrow ya supuso también la tramitación de un expediente sancionador con 5 millones de euros en sanciones por la actividad ilegal de los barcos Viking y Seabull 22.

España impone 8,2 millones de multa a miembros de una trama de pesca ilegal