viernes. 29.03.2024

La flota española del Atlántico (Golfo de Cádiz, Cantábrico y noroeste) empieza esta medianoche la campaña de pesca de sardina en aguas ibéricas, hasta el 1 de noviembre, y que este año se ha demorado dos meses, tras informes que recomendaron una veda por el estado delicado de la especie.

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución con las condiciones de la temporada para los buques de cerco del Golfo de Cádiz y del Cantábrico noroeste, así como para los navíos de artes menores (xeito, racú y piobardeira). Este año, la pesca de sardina ibérica atlántica comienza dos meses más tarde, tras múltiples gestiones de España y de Portugal ante Bruselas para frenar un informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), a favor de cerrar el caladero por su situación preocupante.

 

El plan hispano-portugués establece que el límite de capturas anuales será de 14.600 toneladas para los barcos de los dos países y, en la regulación publicada hoy, el Gobierno incluye una "nueva regla de explotación" con un tope de pesca hasta el 31 de julio, que variará según las campañas científicas de primavera. La flota española podrá capturar 2.445 toneladas hasta julio y, a partir de entonces, "y a la luz del resultado de las campañas de primavera, se determinará la cantidad adicional a sumar a estas toneladas" y que se podrán extraer hasta el fin de la temporada.

 

La resolución establece que el nivel de capturas máximo para los pescadores de los dos países hasta el 31 de julio es de 7.300 toneladas. Dentro de la cuota española hasta finales de julio, 63 toneladas serán para los buques que usen el arte del xeito; 2.832 para el resto de las flotas (1.429 para las censadas en el Cantábrico noroeste y 953 para los cerqueros del Golfo de Cádiz). Además, el Gobierno establece topes semanales de desembarques para las flotas censadas en el Cantábrico noroeste (principalmente gallegas), que se situarán en mil kilos por buque, entre el 1 y el 31 de mayo, y 6.000 kilos semanales entre el 1 de junio y el 31 de julio.

 

No obstante, en mayo el cupo total de la flota afectada por este contingente semanal no podrá superar las 286 toneladas. La regulación de la sardina incluirá un programa de observadores científicos a bordo en las mareas dirigidas a las sardina ibérica. La flota española de cerco que iniciará mañana la pesca de sardina (sin contar las artes menores) se compone de 350 barcos, 83 de Andalucía y 148 de Galicia, según datos del Ministerio de diciembre. Asimismo, España es con creces el país que más sardinas come de la Unión Europea (UE), con un consumo 18 veces superior al de Francia, que ocupa el segundo lugar, según datos de la Comisión Europea (CE).

Arranca la pesca de sardina en aguas ibéricas para la flota del Atlántico