jueves. 18.04.2024

El Parlamento de Galicia pedirá a la Xunta de Galicia que reclame del Ministerio de Agricultura y Pesca que desarrolle una estrategia de comunicación para contrarrestar el efecto que está teniendo esta confusión sobre las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias a propósito del anisakis. La diputada del PPdeG María Soraya Salorio ha incidido en la necesidad de poner en marcha campañas informativas sobre el anisakis con el fin de mandar un mensaje de tranquilidad frente a la alarma generada sobre las consecuencias del temor a la presencia del mismo en la merluza y otras especies como la caballa o los lirios que ha provocado descensos en las ventas.

 

“Queremos combatir campañas mal intencionadas”, ha reclamado la popular, que exige medidas desde el Ejecutivo central. Por su parte, la diputada del PSdeG Loli Toja ha reiterado que para combatir esta preocupación son necesarias medidas que partan desde el departamento autonómico de Mar y también que las mismas estén dotadas de presupuesto para que no acaben por ser un brindis al sol, ha dicho. Así, ha ironizado con el hecho de que los populares responsabilicen al Gobierno de la actual situación del sector pesquero por la presencia de este parásito, “¿Quién le iba a decir a Pedro Sánchez que también tenía culpa del anisakis?”, ironizó.

 

Por parte de En Marea Julia Torregrosa ha recordado que su grupo ya solicitó en comisión que fuese la Xunta de Galicia la que iniciase una campaña de información sobre los métodos de eliminación de este parásito, tanto en las lonjas y puntos de venta como a través de elementos especiales en la corporación pública, con el objetivo de eliminar los perjuicios que las alarmas injustificadas producen al sector. Por ello, rechaza que pese a que esa iniciativa fuese aprobada por unanimidad en septiembre ahora pretendan “echar balones fuera” desde el PP para que sea otra administración la que gestione el problema.

 

Desde el BNG Montse Prado ha incidido también en este punto y ha mostrado la “preocupación” que generan las “campañas de alarma” intencionadas y que derivan en que “se deje de consumir las especies de los pescadores gallegos” por lo que es necesaria la puesta en marcha inmediata de campañas que palíen estos efectos.

El Parlamento pide una campaña informativa para dar tranquilidad sobre el anisakis