PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Galicia halla salida comercial para los más de 150.000 kilos de pepino de mar

Miércoles, 16 Enero 2019 15:42
Valora este artículo
(0 votos)
por

Armadores, Anfaco y el Instituto Español de Ocenaografía han avanzado en la explotación y comercialización del "pepino de mar" (holoturia) y han encontrado una salida comercial a los más de 150.000 kilos que los barcos gallegos han capturado este pasado año de forma accidental mientras pescaban otro tipo de especies, según han adelantado esta mañana en la presentación del proyecto Holoplus.

 

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha elogiado, a preguntas de los periodistas, la capacidad de reinventarse del sector pesquero gallego para aprovechar especies que hasta hace poco la flota descartaba por su escaso valor comercial y a las que ahora les está buscando múltiples salidas en el mercado. Es el caso de la holoturia o pepino de mar, una de las capturas accidentales más importantes de la flota gallega de arrastre de litoral y Gran Sol, a la que el sector pesquero y transformador de Galicia le encontró distintas soluciones de negocio y múltiples salidas, sobre todo en el mercado asiático donde tiene una gran aceptación, según ha indicado el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza.

 

Los investigadores que han participado en este proyecto han indicado que la instalación de maquinaria que permita el procesado de la holoturia, tanto en tierra como en el barco, estaría cerca de los 400.000 euros y se podría alcanzar una producción anual de pepino de mar congelado de más de 78.000 kilos y una producción en seco de poco más de 4.000 kilos. "El mismo camino que la holoturia lo pueden seguir en el futuro otros recursos que antes se descartaban como el marujito, el abalón o la zapata", ha asegurado Quintana.

 

Los avances de esta investigación permitieron, según la conselleira, llevar la holoturia, "un producto de excelente calidad de nuestras costas", a las cocinas de los grandes chefs internacionales y también a aportar sus cualidades a diferentes preparados farmacéuticos, por lo que pasó de tener una presencia incipiente en el mercado a consolidar toda una industria. Los planes de explotación de la holoturia tampoco dejaron de aumentar desde que la Xunta reguló su extracción y este año hay cinco aprobados, los de las cofradías de Vigo, Cangas, O Grove, Aldán y un conjunto de Barallobre y A Coruña. El precio estimado de la holoturia congelada es de 2,2 euros el kilo y de 76,40 euros el kilo en seco.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates