viernes. 29.03.2024

El presidente de la Asociación española de mayoristas, importadores, transformadores y exportadores de productos de la pesca y acuicultura (Conxemar), José Luis Freire, prevé un protagonismo creciente de los grandes fondos de inversión en el sector. Durante la presentación de un informe sobre el sector elaborado por la unidad de estudios Ardán de la Zona Franca de Vigo, Freire ha reparado en que los fondos de inversión "están entrando de una forma muy fuerte" en la industria pesquera "porque han visto que permite obtener unas rentabilidades muy importantes".

 

Ha remitido a algunos casos de "éxito", como la adquisición de la conservera gallega Albo por parte del grupo pesquero chino Shanghai Keichuang. "Creo que van a seguir invirtiendo no solo aquí, sino en Portugal", ha pronosticado Freire, quien ha admitido que lo que los fondos buscan es rentabilidad al cabo de varios años, "normalmente cinco", y que "a la hora de mantener las inversiones normalmente prevalece el criterio financiero, no el local".

 

Otra de las cuestiones a las que se ha referido el presidente de Conxemar es a la atomización del sector, que en España componen 654 empresas, según datos de 2017 recogidos en el informe presentado hoy, ejercicio en el que la facturación se elevó hasta los 10.947 millones de euros y dio empleo directo a 19.680 personas. Sobre este asunto, Freire ha confiado en que la llamada "revolución digital" permita limar las diferencias competitivas con países con mejores costes salariales y también con ayudas estatales, como es el caso de China, algo que "en algún momento habrá que afrontar" en la UE, ha reivindicado. Espera que la digitalización de las empresas, mediante la implantación de sensores, la inteligencia artificial y los grandes datos ayuden a mejorar la competitividad y reducir costes, sin que ello pase obligatoriamente por una reducción de la mano de obra.

 

Por lo demás, ha destacado que en el primer semestre de 2019 el sector pesquero se ha visto afectado por una "bajada muy fuerte" de la materia prima, en especial de los crustáceos, pero ha confiado en que durante el verano la demanda aumentará y se recuperará el mercado. El tercer informe sectorial de la industria y comercialización de productos pesqueros, que ha presentado hoy junto con el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, incluye los datos del último año fiscal disponible (2017). Éste refleja que son 653 empresas las que conforman la industria y comercialización en España (congelado y conserva), y que facturaron conjuntamente 14.559 millones de euros y generaron 30.683 empleos directos.

 

En su conjunto, las empresas del sector generaron en 2017 un valor añadido bruto de 1.584 millones de euros frente a los 1.467 millones creados en 2016 por esas mismas empresas. Del total de empresas del sector, 422 se corresponden con la actividad industrial y 231 se dedican a la comercialización de productos pesqueros: conservas, semiconservas y congelado.

 

La actividad industrial (conservero y congelado) generó el 78% del empleo del sector de referencia. El producto congelado supuso el 64,46% de la facturación total del sector en empresas industriales y el 94,61% en industrias dedicadas a la distribución mayorista. Los asociados de Conxemar fueron los responsables del 59,43% de la riqueza generada por el sector en 2016.

 

David Regades ha destacado el liderazgo de Galicia dentro del sector del congelado, ya que con 158 empresas representa el 38,9% del total de España y su facturación de 4.793 millones de euros, el 43,8% del total. Además, el empleo en Galicia significa con 6.868 personas el 34,9% del total español. La asociación Conxemar cuenta actualmente con 245 empresas asociadas, que a nivel agregado generaron unos ingresos de explotación en 2017 de casi 9 mil millones de euros y emplearon a 15.968 trabajadores.

Conxemar prevé un protagonismo creciente de fondos de inversión en la pesca