sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) ha decretado el cierre de la pesquería del atún blanco del norte o bonito del norte para este martes a partir de las 00.00 horas, una fecha considerada "temprana" por los pescadores que han alegado "un alto volumen de túnido en las costas". Según han informado desde la Dirección General de Ordenación Pesquera, "analizados los actuales datos de capturas en las aguas del Atlántico, en los próximos días se acabará el stock concedido para este año". Por este motivo, a partir de las medianoche de este martes no se podrán hacer capturas de este túnido en las costas cantábrica y atlántica.

 

Lo único que podrán hacer los armadores es desembarcar los ejemplares capturados y declarados antes de la fecha oficial de cierre. En este caso, y una vez finalizadas las operaciones de desembarque, dicha declaración debe presentarse en un plazo máximo de 48 horas para los buques que cumplimenten el diario en papel y en un plazo máximo de 24 horas para aquellos que dispongan de diario electrónico. Según los últimos datos oficiales de Armadores de Burela S.A. (ABSA), en el mes de julio se habían subastado 662.000 kilogramos de bonito con un volumen total de negocio cercano a los 2,7 millones de euros.

 

El precio medio del túnido en el pasado mes rondó los 4,04 euros por kilogramo, unas cifras similares, aunque algo a la baja, a las de la campaña de 2018, en la que el valor de mercado del producto alcanzó los 4,20 euros. Según ABSA, esto ha sido debido a "incrementos importantes de oferta de producto", por la presencia de grandes bancos "en el Golfo de Vizcaya y otras zonas cercanas a la costa". Aún así, han considerado este precio como "aceptable", dados "los altos volúmenes que se han movido" en esas fechas. Por su parte, desde la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Lugo han lamentado el cierre de la campaña cuando "aún hay suficiente recurso biológico en la costa".

 

"Muchos barcos, de distinto tamaño y tipología, se dedican al bonito, lo que supone un importante impacto socioeconómico para el sector", han señalado. Por este motivo, desde la OPP de Lugo han avanzado que pedirán al Ministerio una revisión de los plazos de la campaña bonitera, algo que, en cualquier caso, no se produciría antes de 2020.

Finaliza la campaña del bonito antes de lo deseado por los pescadores