jueves. 18.04.2024

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno este jueves al texto del decreto de marisqueo, que deberá pasar por el Consultivo, que prevé entre otras medidas, la autorización extraordinaria para realizar esta actividad los sábados y los festivos de Semana Santa o del mes de diciembre. Para ello, ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa, el plan de gestión de cada especie concreta debe recoger esta posibilidad.

 

Este decreto, que sustituirá al de 1993, establece que los planes de gestión tendrán una duración de tres años y establecerán objetivos biológicos, ecológicos y socioeconómicos. Además de este acuerdo, la Xunta ha dado el visto bueno también a la firma de un convenio entre la Consellería de Medio Rural y la Universidad de Santiago para la elaboración de un Plan estratégico de la PAC -Política Agraria Común- Galicia Horizonte 2030. El trabajo de este grupo servirá de base para la aportación de Galicia al plan estratégico nacional para el nuevo periodo de fondos comunitarios 2021-2027.

 

El Gobierno gallego ha aprobado, además, los decretos que regulan las áreas y los distritos sanitarios, así como la estructura de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud para cumplir con los compromisos de mejorar la Atención Primaria. Entre otras medidas, los decretos recogen la creación de la dirección de Atención Primaria diferenciada de la hospitalaria en todas las áreas sanitarias, se crea un órgano de coordinación de atención primaria en cada área sanitaria compuesto por los jefes servicio o coordinadores y pone en marcha el consejo asesor de pacientes del área para impulsar la participación.

 

La Xunta ha aprobado, además, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del castro de Santa María de Cervantes (Lugo) y ha dado el visto bueno a la declaración de incidencia supramunicipal para que el Grupo Caamaño pueda ampliar sus instalaciones en Culleredo (A Coruña) en casi un 30 por ciento con una inversión de 6,5 millones de euros y la previsión de crear 200 empleos directos más y generar otros casi 500 de modo indirecto, según Núñez Feijóo. En su reunión de este jueves el Gobierno gallego también ha dado el visto bueno a la primera normativa técnica protocolizada de planeamiento urbanístico que unifica los criterios para elaborar estos instrumentos. Esta nueva normativa afectará a los 72 municipios gallegos que carecen de la aprobación inicial de sus planeamientos.

La Xunta abre la posibilidad de marisqueo los sábados y festivos en Semana Santa y...