jueves. 28.03.2024

La centolla ha alcanzado los 29,50 euros en el primer lote de la subasta de la tarde de este lunes en O Grove tras el primer día de capturas. En el caso del pósito de O Grove, el puerto más importante para este marisco por ser donde alcanza sus mejores precios, el primer lote se vendió por cerca de 30 euros al restaurante grovense D'Berto, distinguido con dos Soles Repsol. Un precio que supera en más del doble su cotización en comparación con la campaña del año pasado, en la cual los mejores ejemplares alcanzaron tan solo los 12 euros por kilo.

 

La campaña extractiva de la centolla y el buey de mar dio comienzo este lunes en las rías de Arousa y Pontevedra con el levantamiento de las redes de la flota de enmalle para que los crustáceos puedan estar ya desde esta tarde en las lonjas y proceder a su subasta. El sector espera que sea una buena temporada para el centollo y el buey, con productos de muy buena calidad y tamaño y precios altos. En principio las expectativas son altas, aunque, según informó el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, la primera jornada de extracción fue "regular, pocos barcos hicieron los topes de captura, quizás porque la temperatura no fue la idónea".

 

En todo caso, la vista estaba puesta en el precio, con la esperanza de superar los 20 euros el kilo. Se logró vender la primera a 29,5 euros y el segundo lote a 24, por lo que, "si hay buen precio, vale la pena pescar menos y que valga más", señala Otero. La cuota máxima de captura de cada una de estas especies será de 35 kilos por barco y día, a la que se le añadirán 35 kilos diarios por cada tripulante enrolado a bordo. Será en los próximos días cuando el sector pueda hacer un balance y pronóstico de producto dependiendo de las piezas que se extraigan durante las primeras jornadas.

 

En esta nueva campaña de captura hay 919 embarcaciones autorizadas en toda Galicia, de las cuales 209 son en Arousa, 130 en Pontevedra y 108 en Vigo. La campaña de extracción de centollo y buey se prolongará hasta el inicio de la veda de nuevo en 2020, fecha todavía por determinar en función del plan de gestión de la Consellería del Mar.

 

La campaña de este año en O Grove es especial, ya que a partir de este mes el crustáceo se comercializará con la etiqueta "Centolo do Grove", un distintivo que certifica su calidad y permitirá a los consumidores diferenciar el marisco de las Rías Baixas. Además, los Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (Emgrove) organizan las ya tradicionales Xornadas de Exaltación da Centola, del 14 de noviembre al 9 de diciembre, una cita que ayuda a promocionar este marisco fuera de Galicia y en la que se puede disfrutar de elaboraciones en docenas de restaurantes del municipio.

La centolla regresa al mercado con buena calidad y altos precios