martes. 16.04.2024

La DOP Mexillón de Galicia quiere obtener el "sello azul MSC" de sostenibilidad que otorga a nivel internacional el Marine Stewardship Council, la organización mundial independiente que establece el estándar para la pesca sostenible. Para ello, el Consejo Regulador de Mexillón de Galicia se somete a la evaluación del Estándar de Pesquerías de este organismo, en un proceso en el que, además de los indicadores habituales, se analizan el estado del stock, los impactos ambientales y las medidas de gestión con indicaciones específicas para el cultivos de bivalvos.

 

Según ha explicado el presidente de Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, en la presentación celebrada en la sede del Consejo Regulador, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), "en caso de que el Consello finalice la evaluación con éxito, el mejillón Mytilus Galloprovincialis cuItivado bajo esta denominación de origen podrá ser comercializado con el sello azul MSC, que ofrece a los consumidores una forma fácil de elegir productos del mar sostenibles contribuyendo a un futuro lleno de vida en los mares".

 

La evaluación de todas las bateas de las rías gallegas será realizada de forma independiente por Bureau Veritas mediante un proceso participativo bajo los rigurosos principios del estándar ambiental de MSC para la pesca sostenible. Entre los indicadores destacan el análisis de la colocación de la semilla en las zonas de cría, el potencial enriquecimiento de los nutrientes que se produzca en los fondos marinos y la capacidad de carga que el ecosistema donde se encuentran las bateas puede soportar.

 

El cliente de la certificación, Mexillón de Galicia, está compuesto por un total de 55 empresas, 20 correspondientes al registro de centros de depuración y expedición y 35 correspondientes al registro de centros de transformación, con un total de 2.090 bateas adscritas a la DOP y cuyo volumen de producto con denominación de origen en 2018 fue de 54 millones de kilos, cifra que se espera, siga creciendo de forma significativa en los próximos años. Laura Rodríguez, responsable de MSC para España y Portugal, ha destacado que "el mejillón gallego es una especie emblemática en España de gran importancia desde el punto de vista de la producción y la comercialización.

 

Es una gran noticia que la DOP de Mexillón de Galicia quiera unir a su certificación de origen y calidad, una certificación de sostenibilidad. Agradecemos la apuesta del Consello Regulador por el programa MSC como herramienta para demostrar la sostenibilidad de sus operaciones y les deseamos mucho éxito en el proceso", dijo. 

Mexillón de Galicia persigue el "Sello Azul" de sostenibilidad