viernes. 19.04.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, se ha reunido con representantes de las asociaciones de bateeiros y de las federaciones de cofradías de pescadores para analizar el conflicto entre mejilloneros y percebeiros, escuchar sus inquietudes y buscar un entendimiento entre las partes. Un conflicto que ha vivido enfrentamientos entre estos dos colectivos en la zona de Costa da Vela, en el Morrazo, y que ha obligado a la movilización de efectivos de la Guardia Civil para evitar que las cosas fueran a mayores.

 

En el encuentro celebrado este jueves en la sede del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), en Vilagarcía, también estuvieron las directoras generales de Pesca, Mercedes Rodríguez, y de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, así como el subdirector general del Servicio de Gardacostas, Lino Sexto.

 

La administración autonómica y ambos sectores afectados analizaron las posibles mejoras en la gestión de los recursos para el momento actual y también para el futuro con propuestas que buscan "atajar las discrepancias que se registran entre ambos colectivos que coinciden en zonas de trabajo", indican fuentes de la Xunta. Una de las medidas propuestas es la de reservar las zonas que están siendo objecto de discrepancias para que los dos sectores puedan realizar la explotación sostenible de sus correspondientes recursos.

 

La Consellería do Mar y los dos colectivos acordaron otra opción para el futuro que pasaría por analizar las diferentes zonas de extracción para avanzar conjuntamente en la gestión responsable de ambas especies. Las posibles soluciones deberán satisfacer a todas las partes al igual que a la explotación responsable del percebe y del mejillón, por lo que tendrán que ser aprobadas por los socios de las asociaciones de bateeiros y de las cofradías de pescadores, añaden las fuentes.

La Xunta media en el conflicto entre bateeiros y percebeiros