viernes. 29.03.2024

La organización de empresas pesqueras comunitarias Europesca ha celebrado hoy, en un comunicado, las últimas informaciones científicas y de la Comisión Europea (CE) que muestran "una tendencia positiva a largo plazo" hacia la recuperación de los caladeros. Europesca -que integra a armadores y cofradías- se ha referido así al último seminario celebrado en Bruselas con la dirección general encargada de pesca de la Comisión Europea, la dirección "Mare". En la reunión, los expertos explicaron que en el caso de muchas especies ha habido una recuperación y las capturas son "estables y sostenibles"; además de subrayar el "éxito" de los planes de gestión de los últimos años, según el comunicado.

 

Los armadores europeos han señalado que entre las "historias de éxito" destacan las de la merluza del Norte (Gran Sol), especie de mayor interés para la flota española. No obstante, según Europesca, los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar han advertido de que aún quedan "muchos obstáculos" para resolver en el caso de recursos como el bacalao del Báltico (no lo pescan los españoles). El presidente de Europesca, el español Javier Garat, ha afirmado que es importante que los datos positivos se traduzcan en las cuotas de pesca para 2015, porque el año que viene el sector vivirá "tiempos difíciles".

 

En este sentido, Garat ha recordado que en enero se empiezan a aplicar las medidas de la Unión Europea (UE) relacionadas con la prohibición de los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar). Además, el Consejo de ministros de Pesca de la UE de diciembre decidirá los Totales Admisibles de Capturas (TAC) teniendo en cuenta "por primera vez" los requisitos de la reforma de este sector, en relación al objetivo de Rendimientos Máximos Sostenibles (RMS) de existencias en el mar. Europesca ha añadido que, según las últimas informaciones expuestas en la reunión con la CE, por primera vez desde 2008 se ha visto un incremento de las descargas en los puertos y de ingresos para los pesqueros.

 

Esta mejora, según la misma fuente, se debe a la recuperación de los caladeros, a la disminución de la capacidad de la flota, a "buenos precios de venta" y a una demanda "estable" del consumidor. Sin embargo, las empresas pesqueras han remarcado que el sector aún sigue siendo "vulnerable" por el encarecimiento del gasóleo, la bajada de cuotas, la saturación de los mercados y la pérdida de zonas de faena a causa de medidas de conservación o de los parques eólicos en el mar. Europesca ha añadido que mientras las grandes flotas han obtenido buenos resultados, los pescadores artesanales de las regiones costeras aún "sufren la desaparición" de puestos de trabajo.

Los pescadores celebran los datos positivos sobre el estado de los caladeros