viernes. 19.04.2024

La directora general de desarrollo pesquero, Susana Rodríguez Carballo, ha afirmado hoy que el proceso electoral unificado y simultáneo para la renovación de los órganos de dirección en las 63 cofradías de pescadores gallegas se desarrolló con "total normalidad" y con una "alta participación".

 

En respuesta a una pregunta en la comisión parlamentaria de Pesca y Marisqueo formulada por el diputado popular Gonzalo Trenor, Carballo ha señalado que la aplicación de este sistema electoral se debe a un mandato legal que obliga a la convocatoria de elecciones conjuntas para las cofradías y para las federaciones.

 

Esta nueva práctica, ha concretado, dispone de una batería de medidas que otorga "más transparencia" al proceso, así como una mayor dignificación que concede mayor independencia a un método que también pretende unificar el calendario adaptándolo a las distintas realidades de la costa gallega, uniformando los trámites.

 

Carballo ha subrayado que estos "comicios históricos" se desarrollaron "por primera vez" el 28 de junio, cuando 12.856 empresarios y trabajadores del mar adscritos a las 63 cofradías gallegas ejercieron su derecho a voto con el fin de participar en la renovación de los órganos de dirección para los próximos cuatro años. Con una participación total del 62,9 por ciento, la directora general de desarrollo pesquero ha indicado que la provincia de A Coruña alcanzó una tasa del 63,3 por ciento, destacando la cofradía de Pontedeume, con más de un 94 por ciento y la de Noia con un 69.

 

Por otra parte, ha dicho que Pontevedra logró una media de más del 60 por ciento de electores que acudieron a las urnas y ha puesto el acento en el pósito de Cambados, con un 88,3 por ciento, y en el de Pontevedra, con más de un 90. En el extremo opuesto se encuentra la provincia de Lugo, con una media del 28 por ciento, donde la cofradía de O Vicedo consiguió un índice del cien por cien, mientras que en la de Burela, por ejemplo, con un censo de 416 votantes, solo acudieron el 6,8%.

 

En cuanto a la renovación de los cargos, Carballo ha manifestado que se produjo en algo más del 40 por ciento, pero que esta cifra no se debe a un descontento con la gestión realizada, sino que "más bien esta motivada por las jubilaciones" de los patrones mayores. Asimismo, la directora general ha subrayado que las mujeres cobran cada vez un papel más relevante en los órganos de dirección de las cofradías gallegas y ha apuntado que durante estos comicios un total de 31 alcanzaron las mayorías necesarias que las convierten en patronas mayores en 13 asociaciones, lo que supone un 20,63 por ciento. Una cifra elevada, ha dicho, sobre todo en un sector "altamente masculinizado".

 

En lo que respecta al desarrollo del proceso, la directora general de la Xunta ha puntualizado que se registraron "incidencias menores" en alguna cofradía como en Raxó o en Carril, pero que se solventaron sin mayor inconveniente. Carballo ha avanzado que el día 11 del próximo mes de octubre se va a celebrar el pleno para la elección de los órganos, con el fin de que el día 23 de ese mismo mes se produzca la toma de posesiones de los diferentes cargos.

La Xunta dice que el proceso electoral de las cofradías fue muy participativo