viernes. 29.03.2024

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros autonómicos del ramo han abogado hoy por un incremento de cuotas de pesca del atún rojo del Atlántico y Mediterráneo para 2015.

 

Tejerina y los consejeros han celebrado una Conferencia Sectorial y un Consejo Consultivo sobre pesca, para preparar la reunión de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebrará el lunes próximo en Luxemburgo y que, entre otros asuntos, analizará las posibilidades de capturas de atún rojo y de pez espada. A la reunión sobre pesca han asistido los representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana.

 

"Dada la buena situación del atún rojo vamos a solicitar un incremento de cuotas en la reunión del Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, según sus siglas en inglés)", ha declarado a la prensa la consejera del Medio Rural y Mar de Galicia, Rosa Quintana. El Iccat decidirá sobre la pesca del atún rojo y pez espada en noviembre en Génova (Italia).

 

Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Elena Víboras, ha defendido un incremento del cupo de atún rojo, un recurso "importantísimo" para su flota e industria. Víboras, que este semestre representa a las autonomías en las reuniones del Consejo de Agricultura de la UE, ha insistido en que los datos muestran la "mejora" del atún rojo y su abundancia, tanto por los estudios científicos, como por lo que dice el sector. Ha recordado que, de las 13.000 toneladas del Total Admisible de Capturas (TAC), 2.504 corresponden a España, país europeo que más pesca; y de ellas, 976 a Andalucía.

 

Dentro de la flota andaluza, entre 600 y 680 toneladas son para las almadrabas de Cádiz (Conil, Zahara, Tarifa y Barbate); 185 toneladas, para la flota de Carboneras (Almería); y 135 para pesqueros con puerto en aguas del Estrecho. Quintana ha recordado que el año pasado ya había signos de recuperación, pero que la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, que negociaba en Iccat en nombre de la UE, se negó a reconocer esa mejora y no defendió un incremento de capturas.

 

En cuanto al pez espada, ambas consejeras han coincidido en que los científicos consideran que se está haciendo una gestión responsable y hay signos positivos. Quintana ha apuntado que España pedirá que se mantengan las capturas de pez espada en los mismos niveles.

 

Por otro lado, el Consejo de la UE hablará sobre el impacto en la pesca del veto ruso a las exportaciones alimentarias perecederas comunitarias. En este sentido, la consejera gallega ha explicado que Rusia cerró antes, en 2013, sus fronteras a los productos pesqueros y que en este ámbito hay cuestiones veterinarias diferentes a la situación de boicot a las frutas y hortalizas europeas. Según Quintana, hay alguna "posibilidad" de que Rusia abra su mercado a la pesca y que todo está "pendiente" de que dé el visto bueno a todos los controles sanitarios.

 

La UE también debatirá sobre ayudas a los sectores directamente afectados por el veto, como el "marujito", un pescado que la flota gallega comercializaba en ese país. Quintana también se ha referido a las negociaciones con Mauritania para un nuevo acuerdo pesquero, que se celebrarán esta semana en Bruselas: Galicia solicitará que en el nuevo convenio se incluyan a los cefalopoderos (pulpo o calamar).

 

Por otro lado, Gobierno y CCAA han acordado la representación dentro del consejo rector del Instituto Español Oceanográfico: Galicia, en el caso del Atlántico; Baleares para el Mediterráneo. A este respecto, Víboras ha reclamado que Andalucía esté presente en ese consejo rector, "por un año o dos como nos corresponde" por la importancia de esta autonomía en ese ámbito.

 

Gobierno y CCAA defienden un aumento de la cuota de pesca del atún rojo