jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia ha hecho patente su apuesta por los cultivos de langostino al considerarla como "la mejor de las alternativas para hacer sostenible el recurso", y permitir además que se continúe generando "una fuente de riqueza y empleo" en aquellas latitudes más proclives a su extracción en cautividad". Así lo ha expresado la directora del Cetmar, Paloma Rueda, en representación del secretario general de Mar de la Xunta, Juan Maneiro, durante la celebración del Congreso Mundial de Langostino en Vigo organizado por la FAO y Conxemar.

 

En el evento, expertos, autoridades y profesionales del sector se dan cita para analizar el mercado, el suministro y los problemas que encuentra el cultivo de este producto desde hace más de un año. La directora del Centro Tecnológico del Mar ha destacado la importancia de que las producciones de este crustáceo se realicen "bajo rigurosos controles sanitarios sobre su alimentación en las distintas etapas de desarrollo", un método imprescindible para "garantizar la seguridad alimentaria".

 

En este sentido, ha detallado que Galicia se ha convertido en una comunidad "pionera" en el país con la implantación paulatina de terminales telemáticos para el control y seguimiento del producto en más de 30 puertos gallegos, una iniciativa en la que, ha anunciado, "seguiremos trabajando" para ser "tan exigentes con los productos que importamos como con aquellos que producimos y exportamos".

 

Durante su intervención en el encuentro mundial ha relatado asimismo los inicios de la actividad en Galicia, con la constitución en la década de los 60 de las primeras empresa mixtas de la historia pesquera de la comunidad que, con motivo de la creciente demanda y la emergente industria acuícola de esta especie, instalaron sus plantas de cultivo en Centroamérica años después.

 

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha reconocido las preocupaciones del sector acuícola en lo relativo a las "dificultades administrativas" que se presentan a la hora de crear una nueva planta, un hecho que, reconoce, "disuade a los empresarios de hacer inversiones". Por ello, ha apostado porque las Administración central y autonómicas se "coordinen" para crear "autorizaciones más ágiles" y que "no haya que pedir las mismas en hasta tres administraciones distintas".

 

Por su parte, el subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO, Árni M. Mathiesen, ha consolidado la apuesta del organismo dependiente de las Naciones Unidas por Vigo al anunciar la celebración en la ciudad del veinte aniversario de su Código de Conducta para la Pesca Responsable el próximo año. Mathiesen ha incidido en la importancia de este código como recurso para conseguir el principal objetivo de la organización: "lograr la seguridad alimentaria y nutricional a nivel global", teniendo en cuenta que el 12% de la población mundial depende del sector pesquero y la media de consumo per cápita se fija en los 20 kilos.

 

El Congreso Mundial de Langostino precede a la XVI edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar, que se celebrará del 7 al 9 de octubre en Vigo y que se inaugura con la totalidad del espacio vendido

La Xunta muestra su apuesta por la acuicultura del langostino