sábado. 20.04.2024

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha pedido hoy "acertar" con la nueva legislación de suelo, en trámite, que debería, en su opinión, estar "consensuada" para evitar cambios continuos. El anteproyecto de ley ha iniciado su tramitación tras la aprobación el pasado viernes en la reunión semanal del Consello de la Xunta y ayer comenzó la fase de exposición e información pública. Consultado acerca de sus expectativas sobre la nueva normativa, el regidor coruñés ha explicado a los medios de comunicación: "hay que acertar".

 

"Llevamos tantas leyes del suelo que se hace difícil, sobre todo a los ayuntamientos, construir ciudad y hacer ciudad. Los cambios legislativos son permanentes y tenemos que alcanzar entre todas las fuerzas políticas una ley que nos sirva para muchos años y no estar cambiando continuamente", ha indicado. "Esto obliga a cambios en los planes urbanísticos, que con tantas dificultades se producen; genera inseguridad jurídica en el urbanismo y plantea muchos problemas a todos los ayuntamientos", ha agregado.

 

En su opinión, los políticos deben ser "capaces" de "aprobar una ley de suelo consensuada entre todas las fuerzas políticas" para conseguir que sea duradera. Uno de los objetivos del anteproyecto es una mayor protección del paisaje y actuar contra el 'feísmo', aplicando medidas "concretas y contundentes" contra este fenómeno, para evitar su extensión por el territorio. El texto también prevé penalización a construcciones inacabadas, pudiendo obligarse a una ejecución forzosa de las obras necesarias.

Negreira pide "acertar" con una nuevo legislación del suelo "consensuada"