jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida ha exigido hoy la retirada del despido colectivo planteado por la multinacional Alcoa para las factorías de Avilés y A Coruña y ha emplazado al Gobierno central a dar una alternativa inmediata a las subastas por interrumpibilidad por un nuevo modelo para grandes consumidores. Según la coalición, el nuevo sistema de precios no puede plantearse para resolver de forma coyuntural la situación de Alcoa sino que debe ser planificado a largo plazo, para evitar situaciones como la que actualmente se vive en la empresa aluminera.

 

En un comunicado, IU advierte, no obstante, de que la empresa debe asumir su responsabilidad con sus trabajadores y con Asturias y que el Gobierno central debe dejar de estar sometido a los intereses de las compañías eléctricas y de dar cobertura a las grandes compañías para justificar cierres y deslocalizaciones.

 

Según la coalición, la reunión entre los sindicatos y la empresa permitirá conocer el alcance del ERE anunciado y establecer "si se trata de una acción premeditada de la empresa para el cierre, aprovechándose de la inestabilidad que genera la subasta de interrumpibilidad, o un mecanismo de presión al Gobierno". No obstante, piden la suspensión de esta medida para evitar la pérdida de empleo y garantizar la continuidad de un sector como el del aluminio "que debería ser considerado estratégico" y que no tiene ningún competidor en España.

IU exige la retirada del despido colectivo que plantea ALCOA