viernes. 19.04.2024

El primer teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores (PP), se ha reconocido en alguna conversación de la Operación Pokemon pero no recuerda ninguna de ellas, por lo que se ha negado a responder a las acusaciones particulares tras ser imputado por la presunta comisión de un delito de cohecho.

 

El pasado 30 de junio, Flores fue llamado por la jueza Pilar de Lara, que instruye el caso que tiene una pieza separada en A Coruña denominada Pikachu con veinte imputados, para declarar por segunda vez por la presunta recepción de 5.000 euros de manos del responsable del Grupo Vendex, José María Tutor.

 

En su anterior paso por el juzgado, el portavoz del Gobierno local de A Coruña no se había reconocido en los pinchazos telefónicos reproducidos por la magistrada, aunque en aquella ocasión estaba imputado por el presunto delito de tráfico de influencias por supuestos enchufes en las empresas de Vendex.

 

En una conversación revelada hoy junto al levantamiento parcial del secreto de sumario en la Operación Pokemon, De Lara inicia su interrogatorio con preguntas acerca de cuándo había conocido Flores a Tutor, debido a que el anterior responsable de Seguridad del Ayuntamiento, Germán Lago, dijo que cuando se vieron tras las elecciones de 2011 "hacían que no se conocían".

 

"No voy a comentar sensaciones de un señor que estuvo trabajando conmigo durante muchos años", sostiene Flores, que reconoce haber tomado un café con el delegado de Vendex tiempo antes de las elecciones, aunque desconoce los detalles porque no tiene "memoria fotográfica" Las pesquisas de la jueza se centraron en las elecciones municipales de 2011, pues el 19 de mayo, jueves, fue Flores quien llamó dos veces sin éxito a Tutor, aunque el concejal insiste en que el "interés" era del empresario.

 

En la única conversación en la que se reconoce el teniente de alcalde herculino es en una del día de cierre de campaña, pues en el resto se limita a decir: "Puede que sea yo". "No la he escuchado muy bien. He tenido serios problemas con este tipo de cuestiones porque no se escucha", comenta en un momento.

 

En cualquier caso, asegura no recordar ninguna de esas conversaciones, ni sobre qué podrían versar, aunque sabe que en la jornada de reflexión de aquellas elecciones quedó con Tutor en una cafetería para recibir un informe de éste antes de los comicios "para que no fuera visto como algo ventajista". "Yo solo tomé un café con un señor, ni he recibido dinero de ese señor, ni de esa empresa ni de ninguna empresa a lo largo de mi vida.

 

Quiero que quede absolutamente claro", relata Flores, pues en Vigilancia Aduanera piensan que en esta reunión se entregó un sobre con 5.000 euros. Consultado por si sabe quién aporta dinero a su partido insiste en que las únicas cantidades que conoce son sus propias cuotas, aunque piensa que el presidente provincial del PP y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, "jamás consentiría ninguna entrega de dinero de ninguna empresa al Partido Popular".

 

En otra conversación facilita un contacto a Tutor de una persona llamada José Manuel y conocida como "Josman" tras hablar con Diego Calvo para que entregase "unos papeles", aunque ante De Lara declaró que no fue "mediador" ni "intermediario de nadie".

 

No fue capaz de precisar quién es José Manuel, aunque la jueza preguntó si podría ser Rey Varela, el alcalde de Ferrol, y tampoco pudo "asegurar" si Diego Calvo era el presidente de la Diputación de A Coruña, aunque negó que los "papeles" fuesen en realidad dinero. Cuando llegó el turno de las acusaciones particulares su abogado dijo que bajo su "consejo", la decisión era "no contestar a ninguna pregunta más".

 

Flores (PP) se reconoce pero no recuerda ninguna conversación de la Pokemon