viernes. 29.03.2024

Puy pide que se respete la presunción de inocencia de Marisol Piñeiro

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha pedido hoy que se respete la presunción de inocencia de la diputada Marisol Piñeiro y también prudencia ante las decisiones judiciales que se adopten próximamente. Esta diputada está imputada por la presunta contratación irregular de una persona cuando era teniente de alcalde de Carnota y la Fiscalía ha pedido la pasada semana que se abra juicio oral contra ella por entender que pueden existir indicios de presunta prevaricación. 

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha pedido hoy que se respete la presunción de inocencia de la diputada Marisol Piñeiro y también prudencia ante las decisiones judiciales que se adopten próximamente. Esta diputada está imputada por la presunta contratación irregular de una persona cuando era teniente de alcalde de Carnota y la Fiscalía ha pedido la pasada semana que se abra juicio oral contra ella por entender que pueden existir indicios de presunta prevaricación. Ante esta situación, Puy ha indicado, a preguntas de los periodistas en el Parlamento, que habrá que esperar a que se pronuncie el juez instructor, ya que al igual que la Fiscalía hace esta petición las partes, entre ellas el secretario que firmó la contratación, que también está imputado, han pedido el sobreseimiento.

 

En cualquier caso ha recordado que Piñeiro ha cumplido "estricta y lealmente el código ético que firmó" en el grupo parlamentario. "Este código indica que cualquier incidencia judicial debe ser comunicada, algo que Piñeiro hizo desde el primer momento, esa obligación ética conlleva la puesta a disposición del escaño, algo que también hizo", ha explicado. Y también establece, ha continuado, que se dejará el escaño en caso de que se abra juicio oral y que conlleve medidas cautelares.

 

De todos modos, ha dicho que espera que esa circunstancia no se tenga que producir, si bien se ha mostrado convencido de que Piñeiro seguirá cumpliendo el código ético. Puy ha pedido prudencia y esperar a que se pronuncie el juez instructor sobre las distintas peticiones de las partes, ya que la persona que entró a trabajar en la administración local de modo presuntamente irregular fue despedida en su día por el actual alcalde y fue readmitida por sentencia de un juzgado de lo social.

 

Ha recordado que una de las diputadas de su grupo, en alusión a María Faraldo, dejó el escaño en una fase anterior a la que se encuentra el ya exdiputado socialista Pachi Vázquez, que dejó el escaño la pasada semana. Puy ha señalado, además, que el grupo parlamentario continúa su trabajo y mantiene reuniones con distintos colectivos. De este modo ha dicho que se han reunido con representantes de una de las agrupaciones de autónomos y también con otra de familias numerosas, entre otras, para ver cómo se pueden impulsar distintas medidas del programa electoral que afectan a estos colectivos.

 

Puy pide que se respete la presunción de inocencia de Marisol Piñeiro