Imprimir esta página
ELECCIONES MUNICIPALES | 2015

Oza-Cesuras, entre los nuevos pueblos que votarán por primera vez el domingo

Jueves, 21 Mayo 2015 13:05
Valora este artículo
(0 votos)
por

Un total de 8.122 municipios españoles abrirán sus urnas para elegir a sus representantes el domingo 24 de mayo y siete de ellos lo harán por primera vez tras constituirse en nuevos municipios durante los últimos cuatro años, como ha ocurrido en el caso del coruñés Oza-Cesuras después de fusionarse. Guadiana del Caudillo, segregada de Badajoz; Tiétar y Pueblanuevo de Miramontes, de Talayuela (Cáceres); Dehesas Viejas, de Iznalloz (Granada); Valderrubio, de Pinos Puente (Granada), y Montecorto y Serrato, de Ronda (Málaga), vivirán el domingo sus primeras elecciones como municipios independientes. Por contra, Oza dos Ríos y Cesuras, municipios coruñeses, decidieron fusionarse en una sola localidad, denominada Oza-Cesuras, en 2013, con lo que el número de ayuntamientos en España ha pasado de 8.116 en las elecciones de 2011 a 8.122 en las de 2015.

 

Uno de los municipios que elegirá por primera vez alcalde y concejales es Guadiana del Caudillo, situado en la comarca pacense de las Vegas Bajas y con 2.642 habitantes censados, que consiguió la independencia administrativa de Badajoz en 2012. Desde entonces, está gobernado por una comisión gestora encabezada por Antonio Pozo Pitel, del PP, que se presenta a las elecciones el domingo y se enfrentará a su compañero en la gestora, el socialista Francisco Moreno.

 

El camino a la segregación de Guadiana del Caudillo encontró un obstáculo en marzo de 2011, cuando le fue denegada porque su nombre iba en contra de la ley de memoria histórica. Ese mismo mes hubo un referendo en el que se abstuvo el 67,7% de la población y en el que un 60% de los votantes apostó por mantener el nombre. Otra localidad extremeña que celebrará sus primeras elecciones municipales como entidad independiente es Tiétar (Cáceres), segregada de Talayuela en 2013.

 

Tiene 942 habitantes, de los cuales unos 750 forman parte del censo electoral y podrán votar a Luis Perona Timón, candidato del PP y actual presidente de la comisión gestora municipal, o a Carlos Francisco Real, del PSOE, los cabezas de cartel de los dos únicos partidos que se presentan en la localidad. Es uno de los denominados pueblos de colonización surgidos durante los años 50 del siglo XX y que desde entonces ha sido pedanía de Talayuela, entidad local menor y en 2008 inició su expediente de segregación, que fructificó en julio de 2011 aunque hasta 2013 no fue oficial por culpa de un defecto de forma.

 

Antes de lograr su segregación, tanto en Tiétar como en Guadiana, se instalaban tres urnas electorales: una para elegir a los representantes en la Asamblea de Extremadura, otra para sus representantes en el ayuntamiento matriz y una tercera para elegir a su alcalde pedáneo. Logrado el objetivo de la independencia administrativa, se crearon las citadas comisiones gestoras municipales como paso intermedio hasta la convocatoria de elecciones locales. También se segregó de Talayuela en 2013 la localidad de Pueblonuevo de Miramontes (Cáceres), que eleva a 222 el número de municipios de la provincia de Cáceres.

 

Esta localidad cacereña presenta cuatro partidos a las elecciones municipales: el PP, con Julio Muñoz; el PSOE, con José Antonio Montes; Ciudadanos, con Miguel Ángel Sánchez, y Extremeños, con Álvaro González. Otras cuatro localidades andaluzas consiguieron el mismo objetivo y elegirán alcalde por primera vez. Montecorto y Serrato pertenecían al término de Ronda como entidades locales autónomas (ELA), pero a partir de 2011 comenzaron el proceso de segregación.

 

Los vecinos de la primera de ellas, con una población de 667 habitantes y 48 kilómetros cuadrados de extensión, tendrán a su disposición cuatro papeletas: PSOE (con Lidia Escalante Tornay); Partido Andalucista (Miguel Ayala García, que es independiente); PP (Isabel María del Valle León) e IULV-CA (Ana Rubio Valle). Serrato, tiene 520 habitantes, una extensión de 49 kilómetros cuadrados y está situado a 30 kilómetros de distancia de Ronda. A las elecciones municipales de Serrato se presentan tres partidos:

 

PSOE (Francisco López Arana); PP (Fermín Villodres Ríos) e IULV-CA (Josefa Mezcua Rubio). Las otras dos localidades que estrenan independencia son granadinas: Dehesas Viejas y Valderrubio. La primera de ellas se segregó de Iznalloz en diciembre de 2014 después de once años de autogobierno como Entidad Local Autónoma (ELA).

 

El municipio fue independiente hasta 1972, cuando se integró en Iznalloz y en la actualidad tiene 778 habitantes y una extensión de más de 13 kilómetros cuadrados. Su segregación respondió a una reivindicación histórica con la que buscaba dejar de estar "a la sombra de alguien o algo", como dicen en la página del Ayuntamiento, para fortalecer su imagen y estar a la "sombra de su propia altura que es grande como su Palo Seco", el árbol que domina su escudo y bandera.

 

A las elecciones municipales se presentan cuatro partidos: PSOE (Víctor Redondo Aguilar); Vecinos x Dehesas Viejas (Carolina Lomas Luzón); PP (María Cruz Galindo Lorente) e IULV-CA (Lucrecia Rienda Lozano). También en 2014 se constituyó la gestora del ayuntamiento de Valderrubio, segregado a finales de 2013 de Pinos Puentes, y gobernado desde entonces por la socialista Francisca Blanco, que se enfrentará en las urnas al PP, a Ciudadanos y a IU. Con 2.090 habitantes censados, Valderrubio presume de haber alojado a Federico García Lorca, a quien dedica una casa museo, y de haber sido fuente de inspiración para La casa de Bernarda Alba.

 

NOTICIAS RELACIONADAS...