jueves. 28.03.2024

Dos personas han sido detenidas hoy en la jornada electoral gallega, que ha registrado varias denuncias por "acarreo de votos" y alguna incidencia sin mayores consecuencias por pintadas en locales electorales, el sellado de una cerradura en la sede del PP de A Coruña y sustituciones en varias mesas electorales.

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para dar cuenta del desarrollo de las elecciones municipales en Galicia, donde se han constituido 3.997 mesas en las que han podido votar más de 2,2 millones de gallegos. Hasta las 18:00 horas, la participación en la Comunidad se había situado en el 50,97 por ciento, un 1,35 por ciento más que en 2011, según datos del Ministerio del Interior.

 

Las incidencias más reseñables han ocurrido en Monforte (Lugo) y Cambre (A Coruña), donde han sido detenidas dos personas que ya han sido puestas en libertad tras prestar declaración. En la localidad lucense, la presidenta de una mesa electoral fue detenida por negarse a cumplir su función, y en A Barcala, en Cambre, un hombre fue detenido tras votar dos veces, una con su DNI y otra con el de un amigo.

 

En Baiona (Pontevedra) se ha borrado una pintada en un colegio electoral y en la sede del PP de A Coruña ha habido que llamar a un cerrajero al aparecer la cerradura del local sellada con pegamento. Papeletas que faltaban y han sido repuestas, miembros de mesas electorales en A Coruña y Pontevedra que han sido sustituidos y algún error en la votación han sido además otros incidentes menores de esta jornada.

 

También en la localidad coruñesa de Pontedeume, el PSdeG ha denunciado, con imágenes, el presunto acarreo de votantes por parte de personas del PP, y en Rairo, en Ourense, los grupos del PSdeG, Anova y Ourense en Común también han denunciado lo mismo con personas mayores, en muchos casos con capacidades mentales mermadas. Sobre estos casos, el delegado del Gobierno se ha remitido a lo que dictamine la Junta Electoral.

Dos detenidos y denuncias por "acarreo de votos" en las elecciones gallegas