jueves. 18.04.2024

El PP ha cedido la mayoría absoluta que logró en 2011, la primera en la historia de la ciudad en democracia, al bajar de 13 a 11 concejales, pese a que los sondeos auguraban una nueva mayoría absoluta para el actual regidor, José Manuel Rey Varela.

 

Fue la lista más votada, con 11.730 votos (99% escrutado), pero las opciones de continuar al frente del Gobierno ferrolano son escasas frente a una probable coalición de fuerzas de izquierdas.

 

La gran sorpresa del recuento en la noche electoral fue la lista de Ferrol en Común, que agrupa a Esquerda Unida, Anova e inscritos de Podemos, liderada por un funcionario de Justicia, que pasó en muy pocos meses de ser un desconocido en la urbe a hacerse con seis de los 25 ediles de la corporación local y el 22% de los votos, pasando por encima del PSOE, al que adelantó en algo más de un millar de papeletas.

 

La candidatura socialista, liderada por la diputada Beatriz Sestayo, ha sido relegada a tercera fuerza en la corporación ferrolana, cediendo dos ediles, de 7 a 5. El BNG, por su parte, ha logrado mantener sus resultados con respecto a 2011, y retiene los dos escaños que tenía el grupo, con el arquitecto Iván Rivas, como líder y portavoz, aunque perdió unos 400 apoyos.

 

La fuerza que aterriza por primera vez en el Ayuntamiento de Ferrol es la lista de Ciudadanos, que se presentó a última hora después de conflictos entre la militancia con los tránsfugas y ha logrado sentar a un representante, Ana Rodríguez Masafret. Se queda fuera la Marea Ártabra, que conforman un grupo de vecinos, ligados al movimiento asociativo y que acogieron a personas rebotadas de otras siglas. Los intentos de confluir con Ferrol en Común fracasaron.

 

Las elecciones en Ferrol dejan una corporación renovada en el arco de la izquierda, con muchos concejales novatos que debutarán en política local. La ciudad no ha repetido alcalde desde las primeras elecciones democráticas y los gobiernos han cambiado de siglas en cada citas con las urnas. La participación,con el 99% del voto escrutado, pasó del 56% en un censo de 33.094 electores. La abstención fue del 43%, en unas cifras muy similares a los últimos comicios del 2011.

 

Rey Varela pierde la absoluta y cede Ferrol a un probable pacto de izquierdas