viernes. 29.03.2024

Xulio Ferreiro daba clase de Derecho Procesal en la Universidad de A Coruña cuando decidió implicarse activamente en la política liderando una plataforma ciudadana llamada Marea Atlántica, con la que acaba de irrumpir en el Ayuntamiento de la ciudad impulsado por corrientes de cambio. Coruñés y deportivista, ha sido magistrado suplente en la Audiencia de Lugo mientras ejercía la docencia, pero lo dejó para liderar la Marea y participar de una "política más honesta y participativa", tal y como explica en su blog, con el objetivo de "poner al Consistorio de A Coruña al servicio de la ciudadanía".

 

Ferreiro (A Coruña, 1974) forma parte de la marea coruñesa desde que se promulgó el Manifiesto del 99% el pasado mes de julio con el objetivo de "sumar fuerzas y recuperar María Pita para el 99 % que padece los dictados de una minoría". "Rescatar la democracia" en la ciudad ha sido la primera premisa con la que se presentó esta plataforma, respaldada por el escritor Manuel Rivas, y apoyada por formaciones como Anova, Compromiso por Galicia, Esquerda Unida, Equo o Podemos.

 

Y convenció a miles de coruñeses, que hoy le han dado su apoyo hasta lograr diez ediles, los mismos que el PP con el 94 % de los votos escrutados, por lo que ha arrebatado a este partido la mayoría absoluta en la ciudad y lo ha dejado sin posibilidad de gobernar. La multitudinaria acogida con la que contó el acto central de la campaña de la Marea el pasado 12 de mayo, con mitin del líder de Podemos, Pablo Iglesias, incluido, hacía prever un auge importante de esta red que "simboliza el cambio" para muchos coruñeses. "El 24 de mayo todos nosotros vamos a hacer lo que nos toca hacer, vamos a expulsar del Ayuntamiento de A Coruña a los mayordomos del uno por ciento", sostuvo entonces Ferreiro.

 

Con el "pulso" que ha echado al poder en la ciudad quiere apostar por el bienestar y no por el cemento de obras como las realizadas en la Marina o el Parrote, porque no cree que sea el momento de las infraestructuras, sino de los vecinos de la ciudad. Partidario de las juntas de barrio, promete impulsar el empleo y la formación vinculada a sectores que considera estratégicos, como el pequeño comercio, las nuevas tecnologías, los cuidados y dependencia y la rehabilitación urbana, además de la colaboración con la universidad y el apoyo a iniciativas emprendedoras.

 

A la hora de pactar, la condición de Ferreiro es la honestidad y la participación democrática, principios que deberán compartir los partidos que se sumen a esta marea de ciudadanos.

 

Xulio Ferreiro, el profesor que dejó de ser juez para dedicarse a la política