jueves. 28.03.2024

Una persona de Culleredo que acudió el pasado domingo a votar en los comicios municipales en esta localidad coruñesa depositó el sobre en la urna con una lista con toda la plantilla del Deportivo de La Coruña, que el día anterior empató contra el Barcelona en el Camp Nou y logró permanecer en Primera. Este es uno de los votos nulos examinados hoy en el escrutinio general de las mesas de los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo y Oleiros, cuyas comprobaciones por los partidos políticos serán resueltas en 24 horas por la Junta Electoral.

 

La sala de vistas del Juzgado de instrucción número dos de A Coruña acoge este proceso que ha comenzado a las 10:00 horas con las mesas de Arteixo y a las 16:30 horas había finalizado la revisión de todos los partidos judiciales a excepción de A Coruña, por ser el más numeros dado que contó con 293 mesas electorales. La anécdota de la jornada la ha protagonizado el cabeza de lista de Asamblea Cidadá-Son de Cambre, Juan Campos, cuando el juez abrió un sobre y, al sacar una imagen, exclamó: "Este es usted", pues se trataba de propaganda electoral que convertía el voto en nulo, aunque esta candidatura quedó a solo tres sufragios de un tercer concejal. Otra papeleta llevaba escrito "ladrones, inútiles y vendidos", mientras que en Carral hubo quien optó por introducir en su sobre una servilleta. En Culleredo, otro vecino escribió en la papeleta "Relaxing cup of café con leche".

 

Otras incidencias han estado relacionadas con problemas a la hora de diferenciar algún número tres del cinco, errores aritméticos de los integrantes de las mesas electorales y la disparidad de criterio a la hora de considerar nulos los votos, como fue el caso de una firma que tachaba ligeramente un nombre. También ha causado polémica otro voto por estar en un sobre dentro de otro, pues algunos partidos sostenían que debía tratarse de un voto en blanco; mientras que un vecino optó por introducir papeletas de hasta tres partidos diferentes en el mismo sobre. Incluso ha habido residentes de Arteixo que optaron por votar a la Marea Atlántica, la fuerza ganadora en A Coruña, aunque no se presentaba en el municipio vecino, y hay quien piensa que son nulos mientras que otros lo asimilan a votos en blanco.

 

Un residente en Culleredo votó el domingo a toda la plantilla del Deportivo