sábado. 20.04.2024

El próximo alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, cobrará un sueldo anual de 40.000 euros brutos, mientras que cada uno de los diez concejales percibirá un salario de 35.000 euros, un "ahorro" del nuevo gobierno a las arcas municipales que estima en un millón de euros para destinar a políticas sociales.

 

Así lo han anunciado esta tarde fuentes de la Marea Atlántica, tras un encuentro este lunes con equipos del gobierno en funciones preparatorio de la reunión que mañana abordará el traspaso de poderes con una serie de informes por áreas y Concejalías que el ejecutivo saliente entregará a los representantes de la plataforma ciudadana para preparar su entrada en el Consistorio herculino.

 

Una vez aprobado el organigrama del equipo de la Marea, los diez representantes electos han decidido ya que se "rebajarán de forma significativa sus retribuciones para así comenzar a cumplir con el compromiso de la Marea de reducir el coste del gobierno municipal en un millón de euros anuales, que se destinaría a políticas sociales".

 

Los dirigentes de la Marea han insistido en su compromiso de implantar un Código Ético cuando accedan al gobierno tras la sesión de investidura de Ferreiro como nuevo alcalde, que previsiblemente se celebrará a las once o a las once y media de la mañana del sábado, ya que después se celebrarán bodas en el Ayuntamiento en las que ejercerán sus facultades los miembros del nuevo gobierno. El pleno de investidura será abierto a la ciudadanía y probablemente se retransmitirá en directo por internet.

 

El nuevo Código Ético "impide retribuciones mayores a 40.000 euros brutos anuales de cargos electos, directivos y personal eventual", y todos ellos harán pública "de forma inmediata" sus declaraciones de bienes y del IRPF, avanza la Marea en un comunicado.

 

Tras la reunión con el equipo de gobierno en funciones por la mañana, las delegaciones de la Marea mantendrán otro encuentro mañana por la tarde con el PSOE y, el miércoles, con el BNG.

 

El nuevo gobierno de A Coruña ahorrará un millón de euros al año en salarios