sábado. 20.04.2024

Representantes de la Marea Atlántica han recibido hoy informes de 456 asuntos de manos del gobierno en funciones del Partido Popular para poder gobernar A Coruña a partir del lunes tras la previsible investidura de su líder, Xulio Ferreiro, el próximo sábado. Iago Martínez y Benedicto Álvarez han compartido una hora este mediodía con los concejales en funciones Julio Flores (Seguridad Ciudadana), Rosa Gallego (Contrataciones) y Martín Fernández Prado (Infraestructura) en el palacio de María Pita, sede del Ayuntamiento.

 

Los tres representantes del Ejecutivo local han entregado una serie de carpetas con 456 asuntos divididos por concejalías junto con una memoria de gestión del año 2014, una relación de puestos de trabajo y un informe sobre la ejecución presupuestaria a estas alturas del año. Álvarez ha declarado a los medios de comunicación que ha recibido "una relación de estados de tramitación de las distintas áreas de los departamentos", junto con un dispositivo electrónico "con toda la documentación" "Empezaremos a estudiar a partir de hoy para que el lunes la Marea ponga en marcha su programa de gobierno, que es lo que creo que necesita A Coruña", ha apuntado. Ha apuntado la intención de seguir "en contacto" con el Gobierno local para "cualquier duda" que pueda surgir y las incidencias las tratarán "entre los concejales del nuevo Gobierno y los del actual".

 

En su opinión, los informes han tardado en llegar y los nuevos ediles "a partir de hoy tendrán mucho que estudiar", en especial contrataciones importantes como la ORA o temas urgentes como la celebración de las festividades de San Juan, "en la que parece que está todo organizado", ha abundado. "Hasta ahora se tardó un poco en exceso. Ahora se nos ha dado toda la documentación que creo que necesitamos. La vamos a analizar por si existen ausencias o deficiencias. Creo que por parte del Gobierno actual en funciones hay buena voluntad", ha agregado.

 

Preguntado por su valoración acerca de la reunión, Álvarez ha dicho que es positiva para la ciudad, aunque el Ejecutivo actual ha considerado que el anterior gobierno bipartito no la había convocado en 2011, cuando el PP accedió al Ejecutivo municipal. "Nosotros lo haremos, pero tardaremos bastante en hacerlo porque esperamos estar mucho tiempo. Que no queda duda de que si alguna vez sucede lo haremos también bien", ha subrayado. Por su parte, el portavoz municipal, Julio Flores, ha aseverado que la reunión ha sido "muy cordial" y en ella su grupo hizo "un ejercicio de lealtad institucional" al detallar los "asuntos más relevantes que necesitan un seguimiento".

 

"Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda. Lo que quiere el Gobierno saliente es que la ciudad no tenga ningún tipo de traba y que el relevo sea eficiente, tranquilo y eficaz", ha apuntado. Ha preferido no polemizar sobre el hecho de que no haya asistido al encuentro ninguno de los nuevos ediles, aunque se ha mostrado sorprendido por este hecho. "Es una decisión que toma el Gobierno entrante en la que no queremos entrar. Nos sorprende.

 

Estamos a disposición de los concejales entrantes, así se lo hicimos saber a las personas que venían representándolas. A partir del lunes seguiremos a su disposición para aclarar cualquier duda", ha concluido. Estaba prevista una reunión entre representantes de la Marea y del PSdeG-PSOE esta tarde, aunque la cita ha sido aplazada hasta mañana, cuando miembros del grupo que formará gobierno también esperan reunirse con delegados del BNG a partir de las 21:00 horas en el hotel Riazor.

La Marea recibe informes de 456 asuntos para gobernar A Coruña desde el lunes