martes. 23.04.2024

El alcalde de Oza-Cesuras (A Coruña), Pablo González Cacheiro, ha anunciado hoy que renuncia a ser diputado provincial para evitar compartir candidatura con un exconsejero de Caixa Galicia y ha advertido al PP provincial de que esta decisión le hace un "flaco favor" al partido en la Comunidad. González Cacheiro ha hecho pública su renuncia tras la constitución del nuevo Consistorio el pasado sábado, a la que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que le guarda gran respeto y lo considera "el mejor referente en la política del que podemos sentirnos orgullosos los gallegos". Manifiesta además que no dejará la Alcaldía de este municipio fusionado ni el PP de Oza-Cesuras mientras siga contando con el respaldo de sus compañeros, pero sostiene que "no todo vale en política", añade en un comunicado.

 

La dirección provincial proponía a González Cacheiro como diputado provincial por el partido judicial de Betanzos, junto con el alcalde de Curtis (PP), Javier Caínzos, un camino que ha indicado que no quiere recorrer con este regidor también coruñés. Ha reconocido estar convencido de que "no sería ético ni moral" por haber sido este último "consejero de Caixa Galicia con las consecuencias que el escándalo de las preferentes provocaron en nuestra comarca con perjuicio a pequeños ahorradores que vieron cómo su dinero se evaporaba de un día a otro, con numerosos casos muy dramáticos en la comarca y a día de hoy pendientes de litigios". "El grave perjuicio ocasionado en el patrimonio de miles de pequeños ahorradores en la comarca y en toda Galicia son un motivo más que suficiente para que haya decidido renunciar a integrar la candidatura diseñada por la dirección provincial del PP de A Coruña", sostiene.

 

En la misma nota subraya que "sería un acto indigno" con los vecinos, concejales, familiares y consigo mismo "aceptar la invitación del PP provincial, más cuando la semana pasada el alcalde de Curtis tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional acerca de su pertenencia al consejo de administración de Caixa Galicia", abunda. El alcalde de Oza-Cesuras también ve "incoherente" que el gobierno popular de A Coruña hasta el pasado sábado exigiera en una moción que los ediles socialistas también consejeros en Caixa Galicia, Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda, devolvieran lo que cobraron por ello, mientras el alcalde de Curtis, "que solo durante el 2011 percibió más de 26.900 euros, aún no ha reintegrado esas dietas como consejero ante el silencio del PP".

 

"La responsabilidad de la elección de un diputado provincial en estas condiciones es única y exclusivamente de los responsables del Partido Popular", sostiene González Cacheiro, que añade que "flaco favor le hace al partido en Galicia esta decisión de la cúpula popular de A Coruña". En su opinión, "poco parece haber entendido el PP provincial el mensaje de los ciudadanos, que con sus votos han clamado cambios y menos palabras; de nada vale decirlo cuando uno después observa nombramientos como el que nos acompaña". El alcalde de Oza-Cesuras ha recomendado al regidor de Curtis que por dignidad y respeto renuncie "inmediatamente" a sus aspiraciones como diputado provincial y "devuelva el dinero percibido durante su etapa como consejero de la extinta Caixa Galicia".

El alcalde de Oza-Cesuras (A Coruña) renuncia a ser diputado provincial