jueves. 28.03.2024

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha explicado hoy que espera avanzar en la organización municipal en la próxima reunión con los grupos, prevista para el viernes, mientras que a PP, PSOE y BNG les parecen insuficientes las propuestas en materia de participación.

 

Los cuatro grupos municipales de la ciudad -Marea, PP, PSOE y BNG- se han reunido hoy durante casi dos horas en el palacio de María Pita para tratar los asuntos que deben recibir el visto bueno de la mayoría en el pleno de organización, que se celebrará en las próximas semanas. Al término de la reunión, Ferreiro ha relatado que hubo "algún avance" sobre la propuesta que presenta la Marea, aunque el Partido Popular y el Partido Socialista llegaron con unas ideas pactadas previamente y todavía "hay cuestiones que hay que seguir negociando", para lo que están citados el viernes a las 17:00 horas. Los puntos de mayor aspereza tratan sobre las "retribuciones" tanto de los concejales como de las personas que compongan "las empresas públicas", ha señalado. "No les gusta nuestra propuesta, pero no escuchamos otra. Incluso el BNG defiende menos salario para los concejales de la oposición que para los del Gobierno", ha apuntado el alcalde.

 

Su percepción es que tanto a PP como a PSOE le "parece poco" dinero, aunque no han planteado otra cantidad durante la reunión, en la que no se llegaron a tocar todos los puntos previstos. Respecto a la participación de todos los grupos en la vida municipal, el líder de la Marea ha afirmado que eso es justo lo que propone, por lo que no cree que haya problemas en ese sentido. Si bien pretende que en la mesa de contratación los políticos solo estén para "transparencia y control" y no "para tomar decisiones, como buscan el resto de grupos, eso es algo que "se puede hablar", ha abundado. La concejala del PP Rosa Gallego ha recordado que el Ejecutivo local no tiene mayoría absoluta y le pide que haga "una nueva propuesta" adaptada a sus intereses. "Pedimos la proporción que han dado los ciudadanos en las urnas. Creo que el Gobierno piensa que tiene mayoría absoluta y no es así.

 

No sé si es por la falta de experiencia, pero está organizando un poco con la inercia de toda la vida y es un tiempo diferente", ha añadido. El representante del PSdeG-PSOE Isidro Frías también ha reclamado la "presencia que corresponde" según los resultados de los comicios, algo a lo que está dispuesta la Marea, y ha llamado la atención sobre el cambio de escenario, pues inicialmente la Marea negociaba directamente con su grupo para hacer "una mayoría de izquierdas" y ahora están todos juntos. "Parece que ven las cosas de otra manera y son partidarios de que sea la totalidad del pleno el que marque las líneas por las que debe continuar el Gobierno de la Marea", ha enfatizado. Más crítica se ha mostrado la única concejala del BNG, Avia Veira, que ha afirmado que en su grupo está "decepcionados con la Marea Atlántica y con el Gobierno municipal por las formas" ya que considera que no son "respetuosos con las minorías".

 

Veira se ha quejado de que la demora en la primera reunión con representantes de la Marea, desde la celebrada en el hotel Riazor en que el BNG garantizó su apoyo a la investidura. "Desde aquel momento no volvieron a contar con nosotros", ha señalado y expresado su esperanza de que "estas formas sean mejoradas y no sean la tónica del mandato". Así ha instado al Gobierno a celebrar reuniones plenarias por la tarde para obtener una participación ciudadana y permitir que se desarrollen en "espacios para favorecer que la gente asista". También ha considerado fundamental que los "órganos colegiados tengan representación proporcional" y reducir las cantidades económicas "por asistencias a plenos y comisiones al 50 %", pues la reducción actual "es muy pequeña". "No se cumplen las expectativas de transparencia, representación y pluralidad para cambiar la tónica de los últimos años. Estamos muy decepcionados en cuanto a las formas por cómo trató al BNG", ha concluido.

 

Ferreiro quiere avanzar en organización y la oposición pide más participación