jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, han celebrado hoy una reunión institucional en la sede del Gobierno gallego en un "clima de absoluta cordialidad" bajo el que han abordado aspectos relacionados con la movilidad, como la estación intermodal, y con el sistema aeroportuario.

 

Tras una reunión que ha durado más de dos horas, ambos han comparecido juntos ante los periodistas para dar cuenta de los asuntos tratados y de los nuevos proyectos que emprenderán de forma conjunta ambas instituciones. En este encuentro, el primero desde que Ferreiro accedió al cargo, Feijóo ha explicado al nuevo regidor los proyectos más importantes que la Xunta tiene en ejecución en la ciudad, y también los que se prevén para un futuro.

 

Una de las principales necesidades en las que ha incidido Feijóo ha sido la de "incentivar la actividad económica y social" de la ciudad, la cual es "clave" para el desarrollo económico de Galicia. En ese sentido, el Gobierno autonómico ha propuesto que ambas instituciones colaboren de manera conjunta contra la desigualdad mediante ayudas en cuestión de viviendas y hacia familias que se encuentren en situación de riesgo.

 

En esta línea, la Consellería de Bienestar remitirá una línea de colaboración al Ayuntamiento con el objetivo de aplicar un "único programa consensuado y cofinanciado".

 

En lo referente a movilidad, Núñez Feijóo ha valorado la postura manifestada por el regidor sobre política aeroportuaria, puesto que apuesta también como él, ha dicho, por una mayor coordinación entre los tres aeropuertos gallegos. Una postura, ha proseguido Núñez Feijóo, que "coincide" con las iniciativas impulsadas desde la Xunta desde hace tiempo pero que han carecido de "éxito". En ese sentido, el regidor coruñés ha señalado que su gobierno estudiará "el asunto con calma", pero entendiendo que "a medio plazo" A Coruña debe tener una política que se coordine con el resto de los aeropuertos de Galicia.

 

"Beneficiar al conjunto del país beneficiará a las ciudades", ha señalado el primer edil coruñés, para a continuación apuntar que "si nos ponemos a intentar competir unos con otros, vamos a salir perdiendo todos". Sobre el capítulo de movilidad, Núñez Feijoó ha garantizado que el presupuesto de 2016 de la Comunidad contará con un espacio reservado para la estación intermodal de la ciudad, aunque este proyecto depende asimismo de Fomento y del propio Ayuntamiento.

 

"Irá en el presupuesto de 2016, eso está garantizado", ha asegurado, y ha agregado que en "meses o semanas" se podrá evaluar cuál será el coste de este planteamiento, para el que "hay crédito". Se ha referido igualmente Núñez Feijóo a los avances en sanidad pública, como la ampliación del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; y a la reciente adjudicación del bloque quirúrgico, que se implantará antes de que finalice el 2015 e incrementará un 20% la capacidad del hospital a través de la adquisición de equipos de hemodinámica, de radioterapia y de diagnosis.

 

El alcalde, Xulio Ferreiro, que ha mostrado su apoyo y "disposición para el entendimiento" a los proyectos que la Xunta mantiene en este momento en la ciudad, ha advertido también sobre cuestiones que es necesario poner de nuevo encima de la mesa, como la complicada situación financiera de la Universidad de A Coruña.

 

En el apartado económico, sobre la posibilidad anunciada ayer por el propio regidor de solicitar un crédito de 10 millones para evitar una eventual intervención de tutela financiera por parte de la Xunta, tras recibir informes que constatan la situación precaria del Consistorio, Ferreiro ha señalado que ha sido un tema que no abordó con el presidente, aunque entiende que Feijóo debe ser "consciente" de ello a través de la prensa. En ese sentido, ha subrayado que se trata de un asunto que corresponde sopesar al Ayuntamiento, y ha afirmado que, aunque es totalmente prioritario, se intentará solucionar "de forma interna".

 

"Por lo tanto, si la cosa va como tiene que ir, la Xunta estará al margen de toda esta historia", ha zanjado. El presidente de la Xunta ha aprovechado este encuentro para felicitar al regidor por la "confianza" que le han dado los ciudadanos de A Coruña y ha abogado por el hecho de que en "estos años que comienzan" con Xulio Ferreiro al frente de la institución municipal puedan acercarse "posturas" para que coincidan los intereses de la ciudad con los de Galicia.

 

Feijóo continuará ahora la ronda de contactos con los regidores de ciudades gallegas que así lo han pedido, tras haberse reunido ayer con el primer edil de Vigo, el socialista Abel Caballero, que cosechó mayoría absoluta, y hoy con su homólogo de A Coruña, Xulio Ferreiro. El próximo lunes se verá con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y los contactos institucionales seguirán con los alcaldes de Pontevedra y de Santiago.

Feijóo y Ferreiro tratan su cooperación en un clima de "absoluta cordialidad"